Firma de convenio

La UNL y el Rotary trabajarán en saneamiento y producción de energía

Viernes 4 de octubre de 2013 / Actualizado el martes 8 de octubre de 2013

La idea es promover las instalaciones para el saneamiento de los residuos sólidos mediante biodigestores anaeróbicos. Estarán destinados a escuelas públicas, ONGs y comedores comunitarios y el objetivo es la producción de biogas y fertilizantes orgánicos.

Con el objetivo de realizar saneamiento de los residuos sólidos de comedores comunitarios, escuelas públicas y ONGs y luego la producción de energía, es que la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Rotary Club Santa Fe Los Constituyentes firmaron un convenio marco de mutua colaboración y un convenio específico para la instalación de biodigestores anaeróbicos.
El biodigestor consiste en un reactor anaeróbico donde las bacterias descomponen los residuos orgánicos en ausencia de oxígeno para producir biogas. El material orgánico que queda como subproducto puede ser aprovechado como Fertilizante. A través de la rúbrica la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) realizará el diseño de la planta e instalación de Biodigestores en las escuelas públicas, comedores comunitarios y ONGs de la provincia de Santa Fe y el Rotary Club será el encargado de financiar los costos.

Acto de firma
La firma del convenio fue este jueves 3 de octubre entre el rector de la UNL, Albor Cantard; el decano de la FIQ, Enrique Mammarella; el gobernador del Distrito 4835 de Rotary Internacional, Juan José Rodríguez y el vicepresidente primero (a cargo de la presidencia) del Rotary Santa Fe, Antonio Marinaro.
En el convenio además se precisó que desde la FIQ se realizará capacitación específica a los encargados de operar los biodigestores y se hará un seguimiento en la puesta en marcha y funcionamiento de los reactores. También se designó a los encargados de programar, orientar y coordinar las actividades. De esta manera los responsables serán Eduardo Gropelli por la FIQ y Juan Carlos Neville por el Rotary.
En el acto de firma también estuvieron presentes Mario Alliot por la FIQ y Eduardo Musuruana y Ezio Mazzarantani por el Rotary.