Convenio

La UNL y la Fiscalía de Estado acuerdan formación en Derecho

Jueves 4 de septiembre de 2014 / Actualizado el jueves 4 de septiembre de 2014

El objetivo es que profesionales del Derecho vinculados con la provincia puedan recibir capacitación en el amplio espectro jurídico, trascendiendo el Derecho Administrativo. La rúbrica fue entre el rector Albor Cantard y el fiscal de Estado Pablo Saccone.

Con el objetivo de generar una formación de calidad de los profesionales vinculados con la provincia de Santa Fe, principalmente relacionados con el derecho, es que la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Fiscalía de Estado de la provincia firmaron un convenio específico. La rúbrica fue entre el rector Albor Cantard y el fiscal Pablo Saccone.

El convenio amplía y profundiza el trabajo conjunto que ambas instituciones vienen llevando adelante desde 2005 en materia de capacitación en Derecho. De acuerdo a los argumentos plasmados en el acuerdo, las exigencias de formación de los cuadro jurídicos de la administración provincial han sufrido cambios producto de nuevas realidades sociales. Por esta razón surgen requerimientos que transcienden el derecho Administrativo específicamente, como el derecho ambiental, el derecho a la salud, el derecho laboral, entre otros.

Para esto se prevé el desarrollo de cursos, carreras, congresos, seminarios, talleres o investigaciones en el marco de la Escuela de Abogados del Estado. También la creación y otorgamiento de becas para profesionales de la provincia a fin de realizar las propuestas académicas.

En este sentido, la UNL se compromete a poner a disposición de la Provincia su equipamiento e infraestructura técnica, edilicia, biblioteca, entorno virtual, cuerpo docente, pasantes, becarios, personal administrativo con antecedentes o capacitación respecto a la actividad de la Provincia.

En el acto de firma, también estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), Javier Aga; el secretario General de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo; el secretario de Justicia de la provincia, Mariano Candioti, entre otras autoridades universitarias y provinciales.

Profundizar las acciones

“El trabajo que estamos renovando es una relación que data desde 2005, es decir hacer casi una década. La idea es no solo continuarlo, sino también profundizarlo”, sostuvo Saccone. “Es central que aunemos esfuerzos, porque muchas veces sucede que la Universidad hace las cosas por su lado y la provincia hace las cosas por el otro. Que logremos juntarnos en una mesa y planificar actividades conjuntas es altamente positivo”, consideró Cantard.

La Fiscalía “es el estudio más importante de la provincia, y nos parece que la importancia de las causas y los intereses que tenemos en la defensa nos obliga a contar con los mejores profesionales. En virtud de esto, con este convenio buscamos lograr la excelencia de nuestros abogados, apoyándonos en la excelencia de la Universidad Nacional del Litoral”, subrayó Saccone.

“De acuerdo a la experiencia que tuvimos en estos nueve años, que creemos que fue muy provechosa, vemos necesario profundizar los alcances de esta relación, no sólo desde el punto de vista de los conocimientos jurídicos, sino de toda la apoyatura que la Universidad nos puede dar. Lo que se busca en continuar con esta sinergias para que nuestros abogados puedan formarse en todo el espectro del Derecho”, concluyó el fiscal.