Trabajo en conjunto

La UNL y la Fundación Esquivo se unieron contra el cáncer infantil

Lunes 15 de febrero de 2010

El lunes 15 por la tarde niños enfermos, familiares, amigos y voluntarios se reunieron en la UNL para conmemorar y difundir el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil. Hubo actividades para los niños, obras de teatro y una suelta de globo.

“Estar cerca de un niño con cáncer es una ocasión especial para expresar afecto y solidaridad. Acercarse, perder el miedo, superar los prejuicios, permite vivir una experiencia intensamente humana”. Esta es la idea principal de la Fundación Mateo Esquivo y bajo esa premisa es que el lunes pasado por la tarde se reunieron en el hall del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) niños enfermos, familiares, amigos, voluntarios, universitarios, y miembros de la municipalidad santafesina.
El 15 de febrero se celebra a nivel internacional el Día de la lucha contra el cáncer infantil que es una declaración realizada en Luxemburgo en el 2001. Con esta declaración, “por un lado se buscó conmemorar esa lucha que significa enfrentar una enfermedad como el cáncer y obviamente en pediatría es mucho más aún. Ademásm, conmemorarlo justamente para celebrar con aquellas familias que han pasado por esto y con toda la comunidad que apoya y ayuda a esas familias”, explicó Diego Esquivo, presidente de la Fundación y padre de Mateo, un niño que padeció un infrecuente tipo de cáncer pediátrico llamado linfoma no-hodgkin de células t y que debido a la complejidad falleció a los tres años.
En este sentido, niños que padecen la enfermedad pudieron disfrutar de una tarde de actividades infantiles especialmente preparadas para ellos, con una obra de teatro, y finalizada con una suelta de globos naranjas y cada uno contenía una frase especialmente dedicada a la lucha que muchas familias santafesinas están atravesando.

Tomar conciencia
“Nosotros como sociedad latina tenemos muchos tabúes –aseguró Esquivo y agregó– A veces no queremos hablar de cáncer por miedo a que nos toque y estupidez más grande no hay. Entonces la idea es difundir. Cuanto más gente sepa que el cáncer pediátrico tiene tratamiento y que hay altas posibilidades de cura, eso hace que la comunidad presione a los gobiernos locales para que tomen conciencia y se trabaje de la manera que se tiene que trabajar y se hagan las cosas como corresponda”.
Del mismo modo se expresó el rector de la UNL, Albor Cantard, al decir que “este evento es una muestra de la importancia que tiene el trabajo en conjunto. Estos programas tienen diferentes impactos, por un lado reúne a la comunidad académica que trabaja en la temática pero por otro lado nos junta a todos con ilusiones muy diversas y nos compromete a trabajar mucho más en este esfuerzo”. La universidad el año pasado había firmado un convenio de cooperación con la fundación para el trabajo mancomunado.

Colaboración
Aquella personas que deseen acercarse a la fundación, colaborar voluntariamente , ayudar económicamente o realizar cualquier tipo de apoyo puede ingresar a la web: www.fme.org.ar . Allí encontrará toda la información acerca de la fundación, contenido de ayuda para los niños enfermos, para sus padres, para los allegados, para los profesionales de la salud. Además de programas de actividades y novedades a nivel local e internacional sobre la lucha contra el cáncer infantil.