Expresión artística

La UNL y la Municipalidad acordaron afianzar la gestión cultural

Jueves 30 de mayo de 2013

El acuerdo promueve la organización conjunta de actividades artísticas y académicas, a través de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe y el Instituto Superior de Música de la UNL, formalizando el trabajo que ambas instituciones desarrollan e

En el Auditorio del Instituto Superior de Música (ISM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el rector Albor Cantard y el intendente de Santa Fe, José Corral, firmaron un convenio de cooperación. En dicho acuerdo, el gobierno local y la UNL se comprometieron a realizar en forma conjunta actividades artísticas y académicas, con el propósito de facilitar el desarrollo de la gestión cultural de la ciudad de Santa Fe.
En el acto estuvieron presentes el secretario de Cultura de la Municipalidad, Damián Rodríguez Kees; el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), Claudio Lizárraga; y el director del ISM, Hugo Druetta, entre otras autoridades y docentes de la institución.
De acuerdo con el texto firmado en la tarde del miércoles, la Municipalidad cederá en forma gratuita espacios culturales de la ciudad como las salas Mayor y Marechal del Teatro Municipal 1º de Mayo, el Molino Marconetti, el Mercado Progreso y el Patio Catedral. Asimismo, prestará colaboración a través de la carpintería y la sastrería del Teatro Municipal para la realización de obras de ópera, zarzuela y ballet. Entre otras actividades, las instituciones coordinarán la difusión de eventos culturales, que incluyen las presentaciones del Coro y la Banda Municipal.
En cuanto a las actividades académicas, el ISM aportará recursos humanos para conciertos, charlas y conferencias; realizará seminarios conmemorativos; y prestará instrumentos para uso académico en proyectos educativos compartidos. A ello, se suma la disposición de espacios para residencias de estudiantes avanzados de carreras del ISM.

Valorar la cultura
Tras la rúbrica del convenio, el rector Albor Cantard valoró el trabajo conjunto que en diferentes áreas realizan la Municipalidad y la UNL: “En el ámbito cultural ha sido más que llamativa toda la actividad conjunta, no sólo con el Gobierno de la Ciudad sino también con el Ministerio de Cultura de la provincia”, afirmó. Y destacó el papel de las instituciones en un proceso por el cual “Santa Fe ha recuperado una nota característica que supo tener durante muchos años, de ser una ciudad de eventos culturales”. En esa línea, el rector hizo mención a la inauguración del Foro Cultural Universitario a fines de 2007, a las actividades culturales que genera la UNL, al intenso trabajo en el campo de la cultura a nivel municipal y provincial, y la Incubadora Expresiva, como parte del proceso de recuperación del campo cultural.
Al referirse a los alcances del convenio, puntualizó que “contempla tres áreas particulares, la posibilidad de realizar espectáculos públicos, particularmente conciertos; los aspectos académicos, la realización de seminarios conjuntos; y los aspectos de la práctica profesional de nuestros estudiantes, que podrán colaborar en áreas de la cultura en el ámbito del Municipio”.
Por su parte, el intendente José Corral ratificó la voluntad política del Gobierno de la Ciudad de impulsar el potencial cultural y artístico de la ciudad, a través del trabajo conjunto con las instituciones y creadores locales: “Vamos a seguir trabajando con la convicción de que la cultura y el arte no son accesorios o momentos de color en un acto, sino que tienen que ver con la ciudad que queremos, con el desarrollo de nuestras personas, y de la vida, porque es una herramienta extraordinaria que se justificaría sólo con la belleza que genera”, expresó.

Vínculo histórico
El director del ISM, Hugo Druetta valoró la firma del convenio, que simbólicamente se produjo en el mes del 65º Aniversario del ISM, ratificando un vínculo de colaboración que se afianzó en los últimos años entre el gobierno local y el ISM. En ese sentido consideró el acuerdo como “un punto de llegada, fruto del trabajo que venimos realizando; y que es a su vez, un punto de partida porque va a potenciar enormemente la visibilidad de las actividades que se realizan en este ámbito universitario dedicado al arte”.
Asimismo, destacó la infraestructura y los espacios recuperados para la cultura por el Gobierno de la Ciudad, y las posibilidades académicas que plantea a futuro el acuerdo firmado: “El apoyo a ciertas escuelas de música barriales, y la generación de nuevos lugares de práctica profesional en el ámbito municipal para alumnos de carreras como Dirección Coral y Orquestal; y la Licenciatura en Sonorización y Grabación, significan un aporte importante para la estructura académica”, detalló.
Por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Damián Rodríguez Kees agregó que “detrás del convenio está el espíritu de una ciudad que está comprometida en el campo de la cultura con cada uno de los actores sociales, las universidades, los gremios, y los espacios independientes, con los que intentamos hacer un trabajo conjunto para que la construcción de la ciudad que queremos sea un trabajo hecho entre todos”.
Además, destacó las nuevas posibilidades académicas que plantea el convenio; y los aspectos referidos al campo laboral artístico, a partir de la generación de espacios en el ámbito municipal para el desempeño de los músicos formados en el ISM, como la Banda y el Coro Municipal, y las orquestas de cuerdas del Proyecto S.O.S Música.  “Este convenio no solamente institucionaliza algo que ya veníamos trabajando, sino que además habla del presente y del futuro”, concluyó.