La UNL y la Municipalidad pondrán en marcha "Estudiá en Santa Fe"

Jueves 3 de marzo de 2022 / Actualizado el jueves 3 de marzo de 2022

El rector de la Universidad y el intendente de Santa Fe firmaron un convenio para implementar un programa que tiene como objetivo potenciar la oferta de Santa Fe como ciudad estudiantil, impulsando el turismo educativo e idiomático.

Este miércoles por la tarde, en el Palacio Municipal, el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, y el intendente Emilio Jatón firmaron un convenio para poner en práctica el programa "Estudiá en Santa Fe". El mismo tiene como finalidad posicionar a la ciudad como destino para la realización de estudios de grado y posgrado universitario, desarrollando instrumentos que faciliten la llegada y brinden acompañamiento previo al arribo y durante la estadía de estudiantes internacionales y de otras provincias del resto del país.

Junto con el intendente, formaron parte de la firma, el secretario de Gobierno del municipio, Federico Crisalle y el director de Turismo y titular del Ente Municipal de Turismo Safetur, Franco Arone. Por la UNL, acompañó al rector el secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo.

Luego de la reunión, Sánchez Izquierdo aseguró que esta iniciativa conjunta logrará "brindarles un plus a los estudiantes que vengan a Santa Fe y sepan que van a ser recibidos por una Universidad, la Ciudad, el comercio y la gastronomía, en pos de que hagan su vida más placentera en esta ciudad cordial". A su vez, explicó que el acuerdo se hará extensivo próximamente a la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe y a la Universidad Católica de Santa Fe e hizo especial hincapié en el turismo idiomático al resaltar que la UNL cuenta con el examen de certificación CELU (Certificado de Español: Lengua y Uso), destinado a aquellos que no tengan el español como lengua materna.

Por su parte, Franco Arone afirmó que "Santa Fe, por su calidad académica y su escala, es muy atractiva para que vengan estudiantes a hacer sus cursos de grado, de posgrado o cursos sobre lengua extranjera", al tiempo que celebró que estas acciones conjuntas se realicen con una institución experta en estas áreas como es la UNL.

Turismo y estudio en la cordial

"Estudiá en Santa Fe" es una herramienta práctica para acompañar a estudiantes extranjeros y de otras provincias del resto del país que se encuentren realizando su formación académica en la ciudad, facilitando la integración en el contexto social y cultural santafesino, antes de su arribo y durante su estadía. El proyecto también contempla la búsqueda de un posicionamiento de la ciudad en ferias internacionales vinculadas a la Educación Superior.

En el marco del programa se organizarán eventos que buscarán promover entre los estudiantes el conocimiento de la diversidad cultural, turística, gastronómica y creativa de la Ciudad de Santa Fe. Como acción concreta en este sentido, Arone resaltó que se propone otorgar "un kit de bienvenida para los estudiantes extranjeros en que se provea el acceso a la tarjeta SUBE con una determinada cantidad de viajes, un chip de celular con la característica de la ciudad, información con alojamientos habilitados".

Para la pronta puesta en marcha del programa, en el acuerdo firmado, tanto el municipio como la UNL se comprometen a conformar un equipo de trabajo conjunto que tendrá como misión elaborar una propuesta piloto para el primer semestre del año 2022.