La UNL y la UNC trabajarán en conjunto en biotecnología

Viernes 21 de diciembre de 2012 / Actualizado el viernes 21 de diciembre de 2012

La entidades firmaron un convenio marco que prevén acciones mutuas de asesoramiento, transferencia de información científico-técnica y desarrollo de estudios en materia de biotecnología, bioquímica y farmacología. Además, se rubricó otro acuerdo con la firma Z

El 20 de diciembre, la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de su Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a través del Laboratorio de Hemoderivados, suscribieron un convenio marco para la colaboración mutua en diferentes actividades que permitirán brindar un servicio a la comunidad.
Entre las acciones que prevé el acuerdo, ambas instituciones podrán brindarse apoyo mediante asesoramiento o transferencia de información científica y técnica en materia de biotecnología, bioquímica y farmacología. De esa forma, podrán integrar comisiones para realizar estudios de interés común, podrán acceder a laboratorios, instalaciones, plantas, archivos y bibliotecas de las contrapartes, así como preparar y promover trabajos en común y de relevancia para la comunidad en la que se insertan.
El convenio fue firmado por los rectores Carolina Scotto (UNC) y Albor Cantard (UNL); la directora ejecutiva del Laboratorio de Hemoderivados, Catalina Massa; y el decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (UNL), Javier Lottersberger.
Junto a ellos, Carlos Dupetit y Diego de Souza, ambos apoderados de la firma Zelltek S.A., rubricaron posteriormente otro convenio marco de colaboración mutua, que apunta específicamente al desarrollo de proyectos relacionados con la biotecnología aplicada a la salud humana. El propósito es mejorar, complementar y potenciar las capacidades de todos los participantes en beneficio de la comunidad.
Las líneas de acción delineadas en este acuerdo son prácticamente las mismas que el anterior, pero en este caso la finalidad explícita es el mejoramiento de la salud de la población.
Otra de las virtudes de este consorcio público-privado radica en que muchos estudiantes realizan sus tesinas allí y muchos de esos trabajos llegaron a convertirse en proyectos de desarrollo concretos.
En la firma de ambos convenios también estuvieron presentes la vicerrectora de la UNC, Hebe Goldenhersch; la decana de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), Miriam Strumia; el secretario de Ciencia y Tecnología (UNC), Alberto León; y el subsecretario de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica (UNC), Pablo Manzo, entre otras autoridades e investigadores del Laboratorio de Hemoderivados.