Reunión bianual

La UNL fortalece los vínculos entre México y Argentina

Jueves 30 de junio de 2016 / Actualizado el viernes 1 de julio de 2016

La UNL integró el comité organizador de la 6ta Reunión de trabajo de los Programas JIMA y MAGMA de intercambio entre México-Argentina, realizada en junio en Guadalajara. Tras más de 10 años de trayectoria, la UNL culmina la coordinación nacional del JIMA.

En la 6ta Reunión de trabajo de los Programas Jóvenes de Intercambio México–Argentina (JIMA) y Movilidad de Académicos y Gestores México–Argentina (MAGMA), celebrada en la Universidad de Guadalajara, Jalisco, el 9 y 10 de junio, participaron 55 funcionarios universitarios pertenecientes a instituciones de diversas regiones de México y Argentina. Tras más 10 años fortaleciendo el vínculo entre países, la Universidad culmina su tarea como coordinadora nacional del JIMA.

"Para nosotros es un evento muy importante porque a través de estos dos Programas, que fueron ideados y promovidos por la UNL, se ha logrado un acercamiento institucional entre los países que no existía antes de 2005, cuando comenzó el JIMA. Antes habían escasas relaciones interinstitucionales y los vínculos se daban entre investigadores, pero con el establecimiento de los Programas la firma de convenios entre la UNL y universidades mexicanas se incrementó sustancialmente”, sostuvo el secretario de Relaciones Internacionales, Julio Theiler.

Desde su origen, 11 años atrás, la UNL ha estado a cargo del Programa JIMA, en representación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN - Argentina). Por su parte, MAGMA fue administrado por la Universidad de Buenos Aires. En el encuentro se transfirió la coordinación de ambos Programas que estarán en manos del área administrativa de dicho Consejo.

“Los procesos de cooperación e internacionalización de la UNL no quedan limitados a intereses locales sino que también se trabaja activamente para el crecimiento y desarrollo de todas las instituciones argentinas. Haber pensado y creado el JIMA y haber colaborado en el establecimiento del MAGMA demuestra el carácter abierto de la UNL en cuanto a la promoción de crecimiento del sistema universitario nacional”, concluyó Theiler.

Resultado de la colaboración a través de JIMA y MAGMA, durante el período 2014-2016 se registró la movilidad de 338 estudiantes mexicanos y 353 argentinos, así como de 126 académicos y gestores. Las movilidades se concretan gracias al apoyo de las 67 instituciones de educación superior mexicanas y argentinas que participan en los Programas, ya que cada una de ellas ofrece becas de hospedaje y manutención a todos los estudiantes, académicos y gestores que reciben.

La 6ta Reunión tuvo como objetivos evaluar ambos Programas, revisar el cumplimiento de los calendarios de trabajo y definir la agenda de movilidades y acciones para 2017. Los encuentros se realizan cada dos años, alternando su sede entre ambos países; la UNL fue anfitriona en 2014.

Agenda