Convenio

La UNL y UBA planean mejorar los ensayos preclínicos para medicamentos

Lunes 21 de noviembre de 2011 / Actualizado el martes 22 de noviembre de 2011

Cantard y Hallú firmaron un acuerdo que da el marco al trabajo para mejorar la calidad de los ensayos preclínicos de alta complejidad para medicamentos. La investigación reúne al Bioterio de Veterinarias de la UNL y los de tres facultades de la UBA.

La Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Buenos Aires firmaron un convenio para trabajar en conjunto sobre la producción de animales de laboratorio y la realización de ensayos preclínicos de alta complejidad, con cuatro nodos de trabajo: el Bioterio de la FCV – UNL y tres de la UBA, todos son centros de referencia en el país en la temática.
Los rectores Albor Cantard y Rubén Hallú firmaron el acuerdo el 8 de noviembre en la sede del Consejo Superior de la UBA, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acompañados por Érica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL, el veterinario y Dr. en Biología Hugo Ortega quien será el director del proyecto y dirige el Bioterio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL, y su par de la UBA, Federico Gullace.
El proyecto se trata de una plataforma multinodo que se abocará al desarrollo de ensayos preclínicos de alta complejidad para la industria farmacéutica privada y también el sistema científico nacional.
El nodo de la UNL estará ubicado en el Bioterio y Centro Experimental de la FCV de Esperanza. Los otros tres nodos serán las facultades de Veterinaria, de Ciencias Exactas y Naturales y de Farmacia y Bioquímica de la UBA, las tres situadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Estos equipos de investigadores vienen abordando líneas de desarrollo en común, y próximamente presentarán este proyecto a la convocatoria 2 de plataformas tecnológicas que realiza la Agencia Nacional de Promoción Científico y Tecnológica del MINCyT.

Ventajas comparativas
“Entre estos nodos se centraliza la producción de animales de laboratorio de todo el país, los integrantes todos estamos autorizados por el Ministerio de Salud de la Nación y por ANMAT para hacer estos ensayos”, destacó Ortega como una de las ventajas comparativas de este proyecto.
A su vez resaltó que la fortaleza de la UNL es el desarrollo en ensayos preclínicos, la evaluación de medicamentos, laboratorios complementarios como el de histopatología, cirugía, análisis clínicos, biología molecular, genética, inmunología, parasitología, farmacología.
Con especial atención, en el Bioterio de la UNL se viene trabajando en el desarrollo de métodos de análisis sin utilizar animales, como cultivos de células, de tejidos, por ejemplo.
 “Todo esto es nuestra fortaleza para complementar con los otros nodos que son fuertes en la producción de animales”, indicó Ortega al contextualizar la necesidad de contar con estos stándares de calidad acordes a lo que demanda el mercado internacional con una industria farmacéutica en permanente desarrollo.

Calidad internacional
Esta línea de investigación que abordarán la UNL y la UBA apunta a disponer de instalaciones y equipamientos que permitan realizar descubrimientos con potencial terapéutico más allá de la investigación básica, sumar el valor agregado que significa su evaluación preclínica con estándares internacionales e incluso su incorporación al sistema público de producción de medicamentos, sin la necesidad de tener que recurrir a empresas privadas.
Según los investigadores, uno de los principales factores críticos para la ejecución de ensayos preclínicos es contar con animales de experimentación con calidad genética y sanitaria reconocida internacionalmente, pues la industria farmacéutica es cada vez más exigente. Para esto, es necesario que las instalaciones donde se produzcan posean el equipamiento adecuado para garantizar el bienestar de los animales y la estabilidad de las condiciones ambientales y sanitarias.
“Estos grupos poseen amplia experiencia en la puesta en funcionamiento de laboratorios e instalaciones, y como primera medida, se plantean la necesidad de formar personal especializado en lo referente a gestión integral de Bioterios y gestión de calidad en todos los nodos, aprovechando las fortalezas individuales de algunos para complementarlos en el grupo”, indicó Ortega.