Región

La UNL ya dicta Obstetricia en la Sede Rafaela-Sunchales

Miércoles 13 de abril de 2016 / Actualizado el miércoles 13 de abril de 2016

La primera cohorte está integrada por más de 70 estudiantes. La licenciatura es la primera carrera de este tipo en una universidad pública de la provincia de Santa Fe.

Con la presencia del rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Miguel Irigoyen; la decana de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Larisa Carrera; y el secretario general de la Fundación ATILRA, Héctor Ponce, se dejó inaugurado formalmente el ciclo lectivo de la Licenciatura en Obstetricia. Durante el acto llevado a cabo en el Centro Educativo Tecnológico (CTD) que tiene ATILRA en la localidad de Sunchales, estuvieron presentes el director de la Sede de la UNL Rafaela Sunchales (Sede-RS) , Hugo Erbetta, ingresantes a la carrera, invitados especiales y medios de comunicación.

Los más de 70 ingresantes a la carrera de grado contarán con clases presenciales en Sunchales y Rafaela. Con una duración de cinco años de carrera, el egresado podrá brindar acompañamiento y asistencia en todo el proceso de desarrollo del embarazo, el acompañamiento de la madre durante el periodo gestacional o en la etapa del puerperio, acompañando la lactancia, promoviendo el embarazo responsable. Los licenciados que egresen tendrán un campo de trabajo amplio focalizado en la salud de la madre y el niño en sus primeros tiempos de vida. Para esto se prevé el trabajo en equipos de salud, lo que les otorga competencias en la promoción y prevención de la enfermedad para sostener una situación de salud no solo de una persona o de la propia comunidad.

Durante su discurso inaugural, Irigoyen, hizo explícita referencia a los nuevos alumnos de la carrera y habló de los orígenes y la historia de la Universidad. “La UNL es la primera universidad regional del país y eso es parte constitutiva de la esencia de nuestra casa de estudio. Todo esto nos llevó a pensar mucho en el territorio, en la territorialidad, pero no con vocación de expansión, sino por el contrario, como una universidad pública, entendiendo la educación como un derecho", y continuó: "Hicimos extensiones territoriales precisamente porque queremos llevarle más y mejor educción a la mayor cantidad de ciudadanos que de otra forma no hubiesen podido recibirla. Esta es una muestra de ello; son verdaderas vocaciones y convicciones concretas, que son difíciles de llevarlas adelante, pero son las que nos mueven".

Seguidamente y haciendo referencia a la carrera de Obstetricia, el rector consideró que: “es importante pensar esta carrera en términos de prevención, como política pública, porque si un solo chico muere en Argentina y pudo ser salvado de la muerte, merece el esfuerzo de todos. No importa la cantidad de alumnos, importa lo que podemos hacer para el futuro. Y de esta visión surge la necesidad y la importancia de venir a la región".

Primera cohorte

Para la decana de la FCM “es un momento muy importante, ya que estamos proponiendo una carrera orientada al trabajo comunitario y no solo tenemos en cuenta el rol tradicional de la partera. El profesional de la obstetricia acompaña el momento del parto, del embarazo, de los primeros días en los primeros momentos, promoviendo la lactancia y los embarazos saludables. Esto hace a un recurso humano muy interesante para disminuir la mortalidad materna y la mortalidad infantil".

Además, Carrera destacó que el inicio de la cohorte tiene una doble satisfacción: "estamos dando pasos en una misión social que creeos que un Facultad de Medicina tiene que tener, y estamos dando pasos en la radicación de profesionales de la salud en nuestro territorio y acercando la Universidad al territorio”.

Descentralización en la formación de recursos humanos

Desde el punto de vista de la salud hay mucha importancia en la descentralización de los recursos humanos, y por tanto, la formación de estos sigue un mismo sentido. Al respecto, Carrera destacó que “hay que fortalecer la radicación de profesionales de la salud en el país. Hay una tendencia a la concentración en las grandes ciudades con la consecuente falta de profesionales de la salud en otros territorios. De esta manera cuando uno intenta la descentralización, es decir, la formación de profesionales fuera de estas grandes ciudades que tradicionalmente tienen las universidades, logra en cierta manera que los habitantes de una determinada región puedan acceder al sistema, graduarse y de esa manera tener más posibilidades de radicarse en esos lugares". La presencia de la UNL en la región es muestra de la iniciativa que Carrera muestra en el trabajo de la FCM: "trabajar con una sede que no sea la de la ciudad de Santa Fe nos da la posibilidad de promover recursos humanos profesionales de la salud, en otras áreas de la provincia que tal vez tengan una mayor necesidad de profesionales que la que tienen las grandes ciudades o Santa Fe mismo".

+ Info

Para obtener información sobre las propuestas académicas que se dictan en la Sede Rafaela-Sunchales de la UNL se puede ingresar a www.unl.edu.ar/sede-rs  o comunicarse al teléfono (03492) 453080 o al e-mail: sede-rs@unl.edu.ar.