Atención primaria

La UNL ya tiene su Centro de Salud en el Predio

Miércoles 17 de septiembre de 2008

Cuenta con nuevos consultorios externos de odontología, cardiología y ginecología/obstetricia, entre otros. La atención es totalmente gratuita y abierta a toda la comunidad.

El nuevo Centro de Salud de la Universidad Nacional del Litoral ya está funcionando en las instalaciones del Gimnasio 15 de junio, en el Predio UNL-ATE. El centro cuenta con consultorios externos para una variada gama de especialidades médicas  y se ofrece de manera gratuita atención de odontología, cardiología, traumatología, otorrinolaringología, oftalmología y ginecología/obstetricia.
Las nuevas instalaciones están equipadas para emergencias y urgencias. Durante 8 horas diarias, una enfermera capacitada para brindar los primeros auxilios, atención primaria y controles de rutina, atiende a quienes se acerquen al Centro de Salud.
Asimismo hay médicos generalistas –aquel que no se limita a un determinado tipo de enfermedades, ni a grupo de edades– quienes atienden en una primera instancia los casos y realizan la admisión del paciente. Si la persona está de acuerdo, el médico que lo atendió se convertirá en su médico de cabecera, lo cual le permitirá contar con un seguimiento de la evolución de su estado de salud. De ser necesario, el médico derivará al especialista correspondiente. En estos casos, es necesario contar con turnos programados.

Tipos de servicios
Los controles de salud –como los del niño sano, embarazos, planificación familiar (DIU, anticonceptivos, inyectables)– y la asistencia de las patologías crónicas –como las hipertensiones arteriales, diabetes, obesidad, endocrinas, lumbalgias, y demás, y sus controles periódicos– se atienden a través de turnos programados por teléfono o dados por el mismo médico.
En tanto, las actividades que se realizan en odontología incluyen obturaciones, extracciones simples, endodoncia, así como promoción y prevención a través de la topicación con flúor.

Equipamiento y horarios
Las nuevas oficinas cuentan con una admisión central y consultorios específicos para odontología, otorrinolaringología y ginecología, con dos sillones odontológicos-otorrinolaringológicos y camilla ginecológica. En total son cinco consultorios, una enfermería y tres boxes independientes para atender cualquier consulta médica.
El horario de atención, hasta el momento, es de 7 a 18, aunque se tiene prevista una guardia médica permanente para más adelante, y los días y horarios de las atenciones de los especialistas se estipulan de acuerdo a la solicitud de turnos.

El Centro de Salud no atiende exclusivamente a los estudiantes de la UNL, sino a cualquier persona que se acerque a las instalaciones. Gracias a un convenio con la Provincia, ésta provee al Centro de medicamentos e insumos odontológicos de primera necesidad.

Más información
Los interesados pueden recibir más información al teléfono (0342) 4571149, o al mail salud@unl.edu.ar

Agenda