Graduados

La UNL ya tiene su primer Ingeniero en Materiales

Jueves 30 de enero de 2014

Se trata de Matías Passamonte quien defendió su proyecto final en diciembre. De esta manera, se convirtió en el primer egresado de la carrera en la FIQ-UNL.

El flamante primer ingeniero en Materiales egresado de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL, Matías Passamonte, expuso su trabajo final titulado “Evaluación de la Integridad Mecánica de Intercambiadores de Calor de Carcasa y Tubo, pertenecientes a la Unidad de Craqueo Catalítico Fluido y a la Sección de Recuperación de Cortes Livianos en la Refinería Axion Energy Argentina SRL”, con el que obtuvo su título de grado.
El trabajo fue el resultado de una beca de trabajo en la refinería Axion Energy Argentina SRL – Ex Esso – en la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires.  “Específicamente, mi trabajo consistió en evaluar la integridad mecánica de intercambiadores de calor de la refinería Axion Energy. En base a este trabajo pude elaborar una propuesta técnica/económica donde evalué cuál era el mejor material para los tubos de esos intercambiadores. Estos equipos están distribuidos por toda la refinería, así que hubo que investigar datos teóricos, ir a los talleres de la empresa, hacer pruebas experimentales, etc”, aseguró Passamonte y evaluó que “fue una muy buena experiencia que me permitió, guiado por mi director el Dr. Ignacio Rintoul, plasmar en mi proyecto final un problema real de la industria”.
Matías Passamonte fue seleccionado por la refinería Axion Energy Argentina SRL, junto a otros estudiantes de la FIQ, para realizar una beca de trabajo. Fue así que, durante el año 2012, el flamante graduado vivió nueve meses en la ciudad de Campana recabando datos que le permitieron realizar su proyecto final.

Camino andado
Matías comenzó sus estudios de grado en el año 2006, fue uno de los primeros inscriptos en la carrera de Ingeniería en Materiales de la FIQ. Esto hizo que su recorrido académico tenga ciertas particularidades. “Creo que como en toda primera promoción existen ventajas y desventajas. El hecho de ser un grupo reducido permite tener una mejor relación con el profesor, y el trato es más personalizado. Eso hace que, de alguna manera, sea sencillo llevar las materias al día. Por otra parte, el profesor ve en el día a día la evolución del alumno y eso es muy positivo.”
Paralelamente, Passamonte expresó: “Estoy convencido de que la carrera de Ingeniería en Materiales tiene mucho futuro. Además, creo que esta carrera abre una veta que hace que los profesionales nos distingamos del resto, por lo novedoso que resulta.”
Finalmente, el nuevo ingeniero hizo referencia al plantel docente que lo guió durante su andar académico: “Mi experiencia con los docentes fue muy buena. Yo destaco la buena predisposición que han tenido siempre. Hasta me han dado consulta fuera de horario. Estoy más que conforme.”

Sobre la carrera
Desde el año 2006, la Facultad de Ingeniería Química de la UNL  dicta las carreras de Ingeniería en Materiales y Licenciatura en Materiales.
Específicamente,  Ingeniería en Materiales cuenta con una duración de 5 años de estudios y capacita a los futuros Ingenieros para el diseño, el control, la simulación, la optimización y la operación de procesos utilizados para la obtención de materiales. Asimismo, se brinda una fuerte formación básica respecto de la estructura, propiedades, procesamiento, selección y protección de materiales, lo cual le permite realizar tareas de innovación e investigación tanto en centros industriales como académicos.
Los interesados en obtener más información deben escribir a: academica@fiq.unl.edu.ar