Este viernes

La UNL, Zelltek y Gemabiotech firmarán un importante acuerdo

Jueves 22 de abril de 2010

A partir del compromiso, se constituirá el Consorcio público privado para el desarrollo de productos y servicios biotecnológicos aplicables al campo de la salud humana. La rúbrica está prevista para las 10.30, en la sala Ateneo donde estarán presentes autorida

La UNL y las empresas Zelltek S.A. y Gemabiotech S.A. firmarán este viernes (23 de abril), un acuerdo para constituir el Consorcio Público Privado para el Desarrollo de Productos y Servicios Biotecnológicos aplicables al campo de la salud humana”. La firma está prevista para las 10.30, en la sala Ateneo (sita en el Rectorado de la casa de estudios, en Bulevar Pellegrini 2750).
El acto, que será presidido por el rector Albor Cantard, contará con la presencia de autoridades y representantes de los sectores científico, tecnológico y empresarial de la región y el país. Se encontrarán Javier Lottersberger, decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, Eduardo Antonio Matozo, secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo; Carlos José Dupetit, de Zelltek; Rubén Ignacio Zurbriggen, del PTLC – SAPEM; Roberto Gabriel Rodriguez y Eduardo Orti, de Gemabiotech S. A., Enrique Mammarella, presidente del PTLC – SAPEM, Sebastián Fumis, subsecreatrio de Industria de la Municipalidad de Santa Fe; Oscar Galante, ex presidente de la Asociación Latinoiberoamericana de gestión de Tecnología, Dirección Nacional de Innovación de la Subsecretaría de Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; Adolfo Cerioni, presidente de la Asociación de Incubadoras, Parques y Polos de la República Argentina y coordinador nacional de Vinculación Tecnológica del INTA; y Amadeo Cellino, gerente general del PTLC – SAPEM.

Desarrollo tecnológico
Este consorcio apunta a promover el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo de productos y procesos biotecnológicos; además de su producción y comercialización. Así, busca contribuir a la creación y consolidación de un cluster biotecnológico, que incremente el desarrollo de la cadena de valor de los productos biotecnológicos para uso humano.
Específicamente, el convenio implementará actividades que permitan la puesta en marcha del primer proyecto específico denominado “Desarrollo de una plataforma tecnológica para la elaboración de proteínas recombinantes de alto peso molecular aplicadas a la salud humana”.
El proyecto en cuestión se presentará para ser financiado por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), en base a trabajos articulados de investigación, innovación y desarrollo.
El director técnico del proyecto será el Dr. Ricardo Kratje, docente investigador de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de UNL.
Teniendo en cuenta que Zelltek S.A. es una empresa incubada en la propia UNL y que actualmente se encuentra radicada en el Parque Tecnológico del Litoral Centro SAPEM, donde se desarrollará parte del proyecto, las partes consorciadas invitan al PTLC- SAPEM a constituirse en el primer adherente del mencionado Consorcio Público Privado.