Accidente de la Planta Piloto

La UNRC agradeció la ayuda de la UNL en momentos críticos

Jueves 9 de octubre de 2008

Autoridades de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto visitaron la UNL en agradecimiento por su apoyo durante los momentos posteriores a la tragedia de la Planta Piloto. Docentes de la FIQ dictaron clases en la UNRC para evitar que

Luego del gravísimo accidente que sufrió en diciembre de 2007 la Planta Piloto de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), en donde murieron seis personas, la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), se puso a disposición para brindar todo el apoyo que necesiten.
Para agradecer el apoyo brindado por la UNL, autoridades de la FI visitaron el miércoles 8 de septiembre personalmente al rector, Albor Cantard y al decano de la FIQ, Alberto Castro.
Con la tragedia ocurrida en la universidad cordobesa se afectó sensiblemente la estructura docente de algunas asignaturas de la Facultad, por lo que surgió la necesidad de disponer de docentes para hacerse cargo del dictado de las cátedras. La UNL ofreció su apoyo con la participación de ocho profesores de la FIQ. Esto permitió en la situación de emergencia cumplir normalmente con el dictado de las materia.

Agradecimiento personal
De la delegación cordobesa participaron el decano de la FI, Pedro Ducanto; el director de la Carrera de Ingeniería Química, Raúl Montenegro y el director de Ceremonial y Protocolo, Miguel Ángel Trespidi.
La delegación trajo diversos presentes para la UNL y para los ocho docentes en especial, además de una resolución de la UNRC firmada por su rector Oscar Spada, quien no pudo asistir por problemas de salud. “La actitud de la UNL es altamente valorada por esta Universidad y su Facultad de Ingeniería por lo que este Rectorado siente la necesidad institucional y personal de reconocer y agradecer su predisposición”, dice la resolución.
“Es sabido que hemos tenido momentos muy difíciles y que todavía los estamos viviendo, particularmente Raúl (Montenegro) que ha estado en el ojo de la tormenta porque pertenece al departamento que fue el que sufrió más las consecuencias de los trágicos sucesos que tuvimos”, explicó Ducanto y seguidamente remarcó que “en esa situación hay aspectos positivos que hay que destacar. Y como positivo nosotros vemos el tema de que diversas universidades y facultades nos han ayudo a salir de esta situación de donde estábamos, tanto en la parte académica como en la parte humana”.
Por su parte, el rector Cantard aseguró que el apoyo de la UNL “no podía ser de otra manera, ya que somos dos universidades hermanas y cercanas desde diferentes puntos de vista”. De igual modo Castro dijo que “no podemos dejar de colaborar en situaciones así. A nosotros nos dio mucho impacto la desgracia que vivió la facultad de Río Cuarto”. Además, uno de los aspectos que más impactó en la UNL fue la muerte de Carlos Ravera, graduado de la FIQ.

Ayuda desde casa
Una de las características comunes entre las dos casa de estudios es que la carrera de Ingeniería Química de la UNRC fue creada con mayoría de docentes de Santa Fe y su actual director, Montenegro, es egresado de la Escuela Industrial Superior y de la FIQ. “Por esto es que sentimos muy adentro la colaboración que tuvimos de esta universidad en momentos tan difíciles y dolorosos. Cuando buscamos colaboración, venir a buscarla en Santa Fe para mí no era un lugar más, sino que era como tocar la puerta de mi propia casa”, dijo con real emoción Montenegro.
“Mis amigos y compañeros me hicieron sentir esa pertenencia con su ayuda y predisposición. Eso es realmente invalorable, tanto para la institución como para mí personalmente”, sintetizó el director.