Jornada en la UNL

La vigilancia tecnológica como una herramienta para la innovación

Jueves 27 de junio de 2013 / Actualizado el jueves 4 de julio de 2013

En torno a esta temática se debatió en la Jornada de Vigilancia e Inteligencia Tecnológica, que reunió en la UNL a integrantes de empresas e instituciones del sistema científico tecnológico que están trabajando en el tema, para intercambiar experiencias, modal

La vigilancia e inteligencia tecnológica es un proceso sistemático y permanente de búsqueda, recolección, análisis y difusión de información pública estratégica en torno a determinadas temáticas que se trabajen en el ámbito de una organización. Esta actividad sirve para detectar oportunidades y amenazas, anticiparse a los cambios y procurar la toma de decisiones con menor riesgo.
Para la obtención de esta información se analizan publicaciones científicas, periodísticas, normativas, documentos de patentes, marcas e información comercial que estén disponibles y que sirvan para determinar las tendencias con relación a determinado tema.
La vigilancia tecnológica puede ser utilizada por empresas grandes y pequeñas, asociaciones empresariales, entidades gubernamentales y organismos científico-tecnológicos o universidades.
La Jornada de Vigilancia e Inteligencia Tecnológica, se desarrolló en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL, los días 26 y 27 de junio, y fue organizada por esta unidad académica y la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo. El objetivo fue propiciar un espacio de encuentro entre los profesionales que se desempeñan en estas temáticas en Argentina, a fin de compartir experiencias y estrategias de trabajo, y considerar posibles proyectos futuros en forma conjunta. Contó con la presencia de integrantes de la UNL, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial sede Paraná, y la empresa Arcor.

Vigilancia tecnológica en la UNL
En el ámbito universitario las acciones de vigilancia e inteligencia tecnológica son fundamentales para analizar e identificar tecnologías emergentes susceptibles de ser abordadas por equipos de investigación y orientar políticas en este sentido, además de evaluar el estado del arte de una tecnología.
La UNL cuenta con un equipo de profesionales que desde hace tiempo se dedica a realizar actividades de vigilancia e inteligencia tecnológica, actualmente localizado en la Facultad de Ingeniería Química. Cuenta con herramientas tecnológicas que sistematizan este trabajo. Realizan estudios para orientar estrategias de desarrollo de tecnologías que serán críticas para los escenarios futuros y analizan carencias en áreas de conocimiento proporcionando información para afrontar investigaciones posteriores, tanto por parte de organismos públicos como para industrias, proponiendo estrategias de abordaje e inversión.
Entre los trabajos realizados por el equipo se encuentra la participación en un consorcio integrado por la UNL, la Fundación del Banco Credicoop y el grupo REDES, que realizó un estudio de la agroindustria alimentaria a nivel nacional e internacional solicitado por el MINCyT. “Nuestro equipo lideró las actividades de vigilancia e inteligencia tecnológica del estudio que permitió realizar un diagnóstico y una proyección a 20 años de los escenarios posibles para las cadenas de valor de los lácteos, olivos, porcinos, frutas finas y maíz. Se analizaron, mediante publicaciones científicas y patentes de invención, la situación y tendencias en esas cadenas y en algunos segmentos tecnológicos críticos, identificándose tecnologías emergentes que pueden ser críticas en el desarrollo de estos sectores. Estos resultados podrán ser usados por el MINCyT para definir políticas”, explicó Marcelo Grabois, responsable del equipo de trabajo.

La experiencia de una empresa
Las empresas del Grupo Arcor cuentan con un área que se ocupa de llevar adelante acciones de vigilancia que le permitan orientar sus productos y mejorar las condiciones de producción.
Arcor lanza aproximadamente 200 productos anuales y comercializa en 128 países del mundo, por lo cual estar al tanto de las tendencias en relación con su actividad económica resulta sumamente relevante así como de las normativas que la regulan en los diferentes países. Jorge Acuña Romero, responsable del área que se ocupa de la vigilancia tecnológica, explicó que si bien la empresa hace mucho tiempo que implementa este tipo de acciones, hace un año y medio implementaron el área y están incorporando herramientas para ponerla en marcha. “Ya tenemos varios proyectos que surgieron a partir de la vigilancia. Arcor es una empresa que innova y esta es una herramienta para innovar. Nosotros hacemos vigilancia de normativas, de tecnologías de producción, de nuevos ingredientes que existan para toda la gama de nuestros productos desde el agro hasta el consumo masivo”.