Derechos de las mujeres

Lanzan un observatorio de sentencias judiciales

Lunes 8 de marzo de 2010

La UNL coordina en Santa Fe el proyecto liderado por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género en seis países. La presentación será el 11 de marzo en la ciudad de Rosario y forma parte de la agenda que la Universidad propone a los cien años de la instaura

Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú contarán con una nueva herramienta para concientizar sobre los derechos de las mujeres y el conocimiento de los medios legales para hacer efectivos esos derechos. Se trata del Observatorio de Sentencias Judiciales sobre Derechos de las Mujeres del que la UNL se hará cargo en el territorio de la provincia de Santa Fe.
El 11 de marzo, a las 18, se presentará el observatorio en la ciudad de Rosario en un evento organizado por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), el Programa de Género de la Secretaría de Extensión (UNL), el Centro de Investigaciones de la FCJS (UNL) y el Colegio de Magistrados, en cuya sede tendrá lugar el taller. El proyecto, coordinado por ELA, cuenta con financiamiento del gobierno holandés.
De acuerdo a lo que adelantaron los responsables de la UNL, como herramienta de análisis, el observatorio funciona como una base de datos interactiva con las decisiones más importantes de los tribunales superiores de justicia de cada país en materia de los derechos de las mujeres, las definiciones y normas jurídicas utilizadas -en comparación con los estándares empleados para otras violaciones a los derechos humanos- y sus condiciones de ejecución.
El observatorio permitirá, a través del análisis de las decisiones judiciales, conocer el grado de cumplimiento de los derechos plasmados en la Convención para la Eliminación de Toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) por parte de los poderes judiciales locales. Además permitirá difundir las buenas prácticas en la defensa de los derechos de las mujeres.

Más actividades
Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, desde el Programa de Género de la UNL se convocará a las mujeres de los barrios Chalet y San Agustín I y II para que sean protagonistas del encuentro. “La idea es que estas mujeres hacedoras sean quienes se cuenten a sí mismas como actoras de transformaciones sociales”, comentó Fernanda Pagura, directora del programa.
“El día de la mujer es un día de lucha política, no de rosas y regalos. En la base de este día, hace cien años hay un planteo por la conquista por el derecho al voto –nos olvidamos que las mujeres votamos hace apenas 50 años- y por los derechos laborales, se peleó por la participación equitativa en las diferentes esferas y creo que es necesario que lo recordemos”, reflexionó.

Todo el año
En el marco de este centenario, desde la UNL se propone una agenda que más allá del 8 de marzo procura instalar la problemática de género a lo largo de todo 2010. “Esperamos que este sea un año de conmemoración de lo que nos falta aún caminar para la equidad”, señaló Pagura.
Así, el Programa de Género este año se extiende en el territorio provincial también a través del proyecto de monitoreo de políticas públicas de salud sexual y reproductiva. “Trabajamos con organizaciones de las sociedad civil de Rosario y de Reconquista lo que nos permite tener un diagnóstico más amplio y representativo del territorio provincial. Los primeros datos se van a dar a conocer en abril en Reconquista y corresponden al relevamiento que se hizo entre usuarios y efectores de la zona”, comentó Pagura.
En relación con la problemática de medios masivos y justicia de género se presentará el segundo monitoreo de medios locales. “En esta oportunidad vamos a darle una faceta cualitativa al análisis ya que hasta ahora trabajamos con aspectos fuertemente cuantitativos”, adelantó.

Agenda