Primera decana electa

Larisa Carrera asumió como decana de la FCM

Jueves 27 de febrero de 2014 / Actualizado el jueves 27 de febrero de 2014

Ante un auditorio colmado, asumieron las autoridades para el periodo 2014 -2018. Alfredo Guala asumió como vicedecano. “La consolidación de la FCM como una institución democrática es una de las metas más importantes en este nuevo periodo”, dijo Carrera.

Larisa Carrera y Alfredo Guala asumieron como decana y vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en el acto de toma de posesión que se llevó adelante el pasado martes 25 de febrero, en el auditorio de la Unidad Académica. Fue presidido por el rector de la UNL, Albor Cantard, las nuevas autoridades y el decano saliente, Samuel Seiref.
Estuvieron presentes autoridades provinciales y municipales de Santa Fe y Entre Ríos y de la UNL. El acto también contó con gran asistencia de docentes, graduados, no docentes y estudiantes de la Casa de Estudios. Se trata de un hecho histórico para la institución, dado que asumieron las primeras autoridades electas democráticamente a través del voto de todos los claustros.
Al inicio del acto, hizo uso de la palabra Seiref, quien manifestó su agradecimiento a la comunidad académica por el trabajo realizado a lo largo de la historia de la Facultad hasta llegar a la actual normalización. Durante dicho proceso se sustanciaron concursos públicos docentes, se formalizó la planta no docente y se graduaron los primeros estudiantes, pasos necesarios para conformar los claustros correspondientes del Consejo Directivo.

Presente y futuro
Luego de dar lectura a la resolución de designación de autoridades y al acta de toma de posesión, la primera decana electa tomó la palabra para enfatizar las líneas de trabajo y fortalecimiento de la FCM en la próxima gestión. En este sentido, afirmó que “la consolidación de la Facultad de Ciencias Médicas como una institución democrática es una de las metas más importantes en este nuevo periodo”.
Luego, se abocó a las funciones sustanciales de la Facultad. En cuanto a la docencia, el objetivo será la consolidación de un cuerpo docente de alto nivel, con énfasis en el rol preponderante de la docencia en la formación del futuro médico. “Aunque las tasas de retención, permanencia y graduación muestran que vamos por el buen camino, estamos convencidos de que una mirada permanente es el único camino para llevar adelante cada día mejor nuestra tarea, considerando siempre en la formación de nuestros profesionales, por sobre todo interés, el respeto a la dignidad humana”, afirmó.
También fue planteada como una cuestión central la necesidad de diversificación de la oferta académica en función de las necesidades de la sociedad. En este sentido, Carrera consignó que “se buscará avanzar en la creación de posgrados académicos como maestrías y doctorados propiciando la formación y consolidación de redes con otras instituciones universitarias tanto de nuestro país como extranjeras”.
En cuanto a la investigación, el objetivo será seguir impulsando su desarrollo en las ciencias médicas e intentar la radicación de investigadores formados pero facilitando la inserción de los propios docentes de la Facultad en el sistema de investigación.
En relación con las acciones de extensión, Carrera apuntó que “la articulación docencia-extensión-investigación y la incorporación curricular de la extensión han sido una constante en nuestro trabajo diario. Seguiremos en esta dirección esperanzados con poder seguir aumentando nuestro trabajo y nuestra participación no sólo en la ciudad sino también en otras localidades que demanden esa participación”.
Por último, la decana señaló que el crecimiento de la Facultad también se verá reflejado en la ampliación de su infraestructura ya que un nuevo módulo edilicio, ya en construcción permitirá cubrir las nuevas necesidades de la FCM e incluirá un centro de simulaciones médicas de primer nivel.
Consultada sobre los próximos desafíos de la institución, Carrera consignó que “hemos consolidado una carrera de medicina que ya ha dado egresados, y egresados con un muy buen nivel académico. Pero por supuesto hay nuevos desafíos:  hay que seguir aumentando la oferta académica, trabajar en los posgrados,  en el desarrollo de líneas y grupos de investigación  consolidados y el trabajo con la comunidad, que es realmente lo que caracteriza a nuestro plan de estudios”.