Encuentro virtual

Las escuelas agrotécnicas buscan fortalecer la actividad apícola

Martes 22 de junio de 2021 / Actualizado el miércoles 23 de junio de 2021

Promovida por la Escuela Granja de UNL, se llevó a cabo una reunión de trabajo con escuelas agrotécnicas del país. El propósito es conocer la situación de cada institución en materia de apicultura y evaluar estrategias que permitan impulsar la actividad.

Con el objetivo de coordinar estrategias para impulsar la actividad apícola en la educación agropecuaria el miércoles 16 de junio se desarrolló una reunión virtual entre representantes de escuelas agrotécnicas preuniversitarias argentinas. El seminario de trabajo, titulado “Apicultura, su rol en las escuelas agrotécnicas”, fue organizado por la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja (EAGG) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

La importancia de compartir experiencias
Durante la presentación de apertura, la directora de la EAGG-UNL, Liliana Giménez, expresó que el objetivo de la reunión es conocer las realidades de cada escuela e intercambiar experiencias entre todas las personas que están involucradas en la enseñanza de la apicultura, para empezar a armar una agenda de actividades en común que permita impulsar la actividad. En este sentido, el objetivo de la propuesta encuentra antecedentes en el concurso fotográfico “Apicultura en Foco” realizado por la Escuela Granja de UNL durante la Semana de la Miel argentina, y la posterior charla “Abejas y biodiversidad, ecosistemas posibles” coorganizada junto a la EAGG-UNSE, detalló Giménez. Asimismo, el vicedirector de la EAGG-UNL, Rodrigo Benítez, destacó que propuestas como estas “son estrategias para fortalecer los vínculos entre las escuelas agrotécnicas preuniversitarias, para renovar el compromiso con la educación pública, con los principios reformistas”.
Seguidamente, cada uno de los participantes presentó el modelo de enseñanza apícola de su escuela. Así, el encuentro posibilitó conocer las particularidades de cada escuela agrotécnica preuniversitaria en cuanto al dictado de apicultura, los procesos a campo que realizan, la producción de miel y otros aspectos de la vida institucional.
Como resultado de los intercambios, los presentes acordaron generar una red de escuelas preuniversitarias en el sector apícola para articular trabajos con el Programa Nacional de Apicultura (PROAPI) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
También fue un punto en la agenda el intercambio estudiantil para capacitación apícola, con posibilidad de implementación al finalizar la pandemia.
Otra propuesta fueron las charlas de capacitación -para estudiantes y público en general como para docentes-, a realizarse a partir del mes de agosto. Entre las posibles temáticas se mencionaron: la floración de importancia apícola, la elaboración de productos y subproductos de la miel, y el comportamiento del zángano y las enfermedades de la colmena.
Además, las instituciones se comprometieron a colaborar en la creación de un apiario didáctico para una de las escuelas que lo precisa.

Equipo de trabajo
La reunión contó con la participación de autoridades y docentes de nueve escuelas preuniversitarias del país. Por la EAGG-UNL, además de la directora Giménez y el vicedirector Benítez, participaron el regente Norberto Schnell y los docentes de apicultura Gustavo Chavarini y Federico Galán; por la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), la directora Amanda Ruiz, la docente de apicultura Emilce Soria y el técnico responsable de la producción apícola Rafael Nuñez; por el Colegio Nacional Agrotécnico “Ing. Julio César Martínez” (CoNAg) de la Universidad de Chilecito (UNdeC), la docente Mónica Gatti; por el Liceo Agrícola y Enológico “D. F. Sarmiento” de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) el profesor Roque Heredia, y por la Escuela de Agricultura de General Alvear de UNCuyo, el director Marcelo Sauer y el docente Miguel Ángel Torres; por la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines (ERAGIA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) los profesores Néstor Quarín y Cristian Prez; por la Escuela Agrotécnica “Eldorado” de la Universidad Nacional de Misiones (UNM) el profesor a cargo del proyecto apícola Carlos Munz; por la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la coordinadora del área agropecuaria  Carolina Legorburu y la coordinadora de producciones de granja Ana María Díaz; por la Escuela “María Cruz y Manuel Inchausti” de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) el coordinador Horacio Huerta y el docente Christian Caputo; por la Escuela de Agricultura y Ganadería “Ingeniero Agrónomo Adolfo J. Zabala” de la Universidad Nacional del Sur (UNS) el docente de apicultura Federico Lorman.