Deportes y Salud

Las lesiones en el deporte

Jueves 7 de junio de 2012

¿Cuáles son las condiciones para llevar a cabo una actividad física saludable? ¿Cómo evitar lesiones? Desde la Dirección de Deportes de la UNL se alertó sobre la importancia de la prevención de lesiones y de un buen entrenamiento.

Tanto en los deportes profesionales como recreativos, las lesiones son una experiencia común que sufren muchos deportistas. Los profesionales de la Dirección de Deportes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) Javier Villarreal y Sergio Castellini hablaron sobre las lesiones en la actividad deportiva, en diálogo con Radio Portable por LT 10.  En ese sentido, el kinesiólogo Castellini advirtió que “hoy la preocupación está instalada en ver cómo recuperar a un deportista en tiempo récord antes que evitar la lesión”. Para ello, recomiendan profundizar los conocimientos, tanto de profesionales de la salud y el deporte como de aficionados, para prevenir eventuales lesiones físicas.
Ampliamente conocida es la frase que afirma que el deporte es salud. Sin embargo, el kinesiólogo se permitió disentir y consideró que el deporte es saludable dependiendo de las condiciones, las maneras y el nivel en el que se realiza. En ese sentido, afirmó que “cuando uno alcanza niveles de alto rendimiento y de élite nos empezamos a alejar un poco de lo saludable, haciendo más probable la incidencia y frecuencia de lesiones”.
Ambos destacaron que es fundamental que el trabajo de prevención no sea solamente responsabilidad del ámbito de la salud, sino de todos los que integran el cuerpo técnico de un equipo o están en una institución deportiva. Ello se debe, fundamentalmente, a que “las lesiones son multifactoriales y por tanto hay que abordarlas multidisciplinarmente”, afirmó el kinesiólogo. En ese sentido, recomendó a los profesores y entrenadores a generar un buen ojo clínico que les permita detectar las alteraciones funcionales durante el entrenamiento. Por otra parte, indicó la importancia de una correcta confección del tipo de entrenamiento, ya que la asignación de cargas, volúmenes y tiempos de trabajo, pueden generar distintas falencias físicas que luego provocan una lesión.

Deporte por recreación
Para los deportistas recreativos, Castellini aconseja saber cuál es la disciplina que se realiza y cuáles son los gestos o movimientos que se reiteran en ese deporte, de modo de poder evitar posibles lesiones. En tanto, Villarreal consideró que también “es importante conocerse uno mismo. Saber cuál es su situación física, cuál es su historia de movimiento y saber hasta dónde puede llegar uno cuando comienza a hacer la actividad”.
En cuanto a la múltiples causas que influyen en las lesiones, el kinesiólogo reconoció tanto factores internos, que traemos genéticamente, como el peso, la talla, el grado de laxitud en las articulaciones, la destreza, la coordinación; como extremos, entre los que aparece el terreno y las condiciones en las que desarrollamos la actividad, entre otros. “Todos esos factores desencadenan un resultado que puede ser la lesión”, concluyó el profesional de la salud.
Además, recomendaron que el dolor muscular siempre es una alerta para una posible lesión, por lo que debemos acudir al profesional de la salud, sea kinesiólogo, traumatólogo o deportólogo. Eso permitirá tener un diagnóstico correcto para luego sí, llevar a cabo una recuperación adecuada, sin buscar medicinas caseras o soluciones erróneas.