Entre el jueves y el viernes
Las Olimpíadas de Historia se definen en la UNL
Miércoles 21 de octubre de 2009
El certamen nacional se desarrollará en la Facultad de Humanidades y Ciencias y congregará a estudiantes y docentes de todo el país.
Se realizará en Santa Fe la instancia nacional de las Olimpíadas de Historia de la República Argentina. Están organizadas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, y se llevarán a cabo el 22 y 23 de octubre en la sede de esa unidad académica (en Ciudad Universitaria). El certamen, que involucra a establecimientos de nivel medio, reúne a estudiantes y docentes de todo el país.
Los participantes atravesaron previamente las etapas de evaluación colegial y jurisdiccional para las que se prepararon junto a docentes de los establecimientos educativos y el estudio de los materiales provistos por el Programa de Olimpíadas.
El cronograma de actividades prevé para este jueves –desde las 9- el acto formal de apertura del certamen en la FHUC, y la posterior realización de la prueba escrita. Por la tarde participarán, junto a los docentes, de talleres organizados por docentes universitarios.
El viernes 23, alumnos y profesores acompañantes recorrerán el circuito "Casco colonial de la ciudad". Finalmente, a partir del mediodía se llevará a cabo la ceremonia de clausura y entrega de premios a los ganadores, en el salón de actos de la FHUC.
Estas actividades -que por cuarto año consecutivo organiza la facultad anfitriona- se realizan en el marco de los Programas Educativos del Ministerio de Educación de la Nación. El eje temático de esta edición 2009 se ha denominado "Los cambios en los procesos de trabajo en las sociedades capitalistas. Problemas y perspectivas". Uno de los propósitos específicos refiere a la comprensión de situaciones actuales en el mundo laboral, haciendo especial referencia a la Argentina.
Las Olimpíadas proponen un acercamiento a materiales de estudio, elaborados por docentes e investigadores de la propia Universidad, y al saber histórico desde un espacio que implica la lectura de bibliografía y la interacción con los propios docentes que acompañan a los alumnos participantes.
El programa contempla también un subproyecto de capacitación para docentes que tienen así la oportunidad de actualizar conocimientos en un espacio universitario.