Extensión

Las TIC al servicio de la enseñanza en escuelas rurales

Jueves 1 de octubre de 2015 / Actualizado el viernes 2 de octubre de 2015

A través de un proyecto, alumnos de 6° y 7° de escuelas rurales y de zonas periféricas de la ciudad de Esperanza, aprenden con el apoyo de diversos recursos digitales y los habitúan a sus formas de estudiar y aprender.

Mediante el proyecto “EducaTICes: Educación con TIC en las escuelas”, y bajo la dirección de la profesora Carina Gramaglia, la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) participa en el proceso de aprendizaje de escuelas rurales. La meta que buscan alcanzar es promover estrategias en las cuales las TIC estén al servicio de las prácticas pedagógicas cotidianas, imprimiéndoles un sentido innovador, participativo y creativo; salir del aula para establecer nuevos vínculos entre docentes y con la sociedad; promover actividades interdisciplinarias, generando prácticas para trabajar con recursos digitales; brindar experiencias estimulantes y disparadoras para los niños.

El grupo de trabajo, conformado por docentes y alumnos de la FCV, trabaja junto a maestras y alumnos de 6° y 7° de escuelas rurales o de zonas periféricas de la Ciudad de Esperanza. Las actividades son desarrolladas en el marco de diferentes encuentros que se llevan a cabo en la sala de informática de la Facultad. Durante estos talleres se busca abrir un espacio de diálogo e intercambio de ideas para que alumnos y docentes de las escuelas reconozcan y valoren la importancia de las posibilidades que ofrecen las TIC como herramientas potenciales de innovación y mejora en los procesos y roles educativos, mejorar las prácticas educativas habituales y explorar otras nuevas con el fin de optimizar la calidad educativa, evaluar las acciones desplegadas por el equipo de trabajo contemplando nuevas medidas de apoyo y consolidación tanto en los aspectos técnicos como de impulso a la incorporación intensiva y extensiva de las TIC en la docencia.

Para la consecución de los objetivos, los encuentros se dividieron en cuatro ejes: Acceso a las tecnologías, Identidad Individual, Ubicación Geofísica y Organización de los datos. Así mismo, cada encuentro se planteó en tres etapas con actividades de diagnóstico, desarrollo y evaluación.

La profesora destaca que “el hecho de trabajar con niños es en cierta manera una ventaja porque actúan como difusores de la información que aprenden en cada taller”. Además destacó la buena predisposición y compromiso de las maestras y la importancia de la participación entusiasta del equipo extensionista (docentes y estudiantes de FCV).

Durante el 2016 tienen pensado realizar un proyecto al que llamarán “Extender las TIC” y así poder trabajar con la totalidad de escuelas rurales de la zona. Hasta el momento han desarrollado dos proyectos 2014 y 2015 en el cual asistieron aproximadamente 100 alumnos de diferentes instituciones educativas. A los mismos se le dieron materiales como pen drives y el cuadernillo “Tus actividades”, el cual contiene todas las prácticas educativas paso a paso que se realizaron durante el proyecto.

El proyecto cuenta con un blog (http://integraticfcvunl.blogspot.com.ar)al cual se subió toda la información y registro que se hizo durante los encuentros. 

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