Vinculacíón

Las transformaciones territoriales y el desarrollo regional en debate

Martes 11 de noviembre de 2014 / Actualizado el miércoles 12 de noviembre de 2014

Investigadores de la UNL participaron de la X° Bienal del Coloquio de Transformaciones Territoriales. La actividad fue organizada por el Comité Académico de Desarrollo Regional de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).

Entre los días 5 y 7 de noviembre, investigadores de diferentes puntos de Latinoamérica se encontraron en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para debatir acerca de las diversas escalas y dimensiones de análisis –social, económico, político, físico, cultural y ambiental– de las transformaciones que enfrentan las diferentes regiones del continente, así como también de las lógicas que las sostienen y construyen. Fue en el marco de la X° Bienal del Coloquio de Transformaciones Territoriales organizada por el Comité Académico de Desarrollo Regional de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).

En esta edición, el encuentro llevó por lema “Desequilibrios regionales y políticas públicas. Una agenda pendiente” e hizo énfasis en el análisis de las políticas públicas en cuanto a procesos de desarrollo, estrategias e impacto social. Entre los temas discutidos estuvieron los de ordenamiento territorial; desarrollo urbano, redes y sistemas de infraestructura territorial; sistemas de innovación y desarrollo territorial; modelos de producción y acumulación; desarrollo rural, acción colectiva, patrimonio, cultura e identidades; fronteras y procesos de integración y sustentabilidad; y gestión ambiental.

La Bienal contó con las conferencias de especialistas como Rubén Lo Vuolo, economista, egresado de la Universidad Nacional del Litoral y de la University of Pittsburgh (EEUU) y de Marie-France Prevot Schapira, geógrafa, profesora emérita de la Universidad Paris 8, Vincennes Saint Denis e investigadora del CREDA (Centre de recherche et de Documentation sur les Amérique - Paris III Sorbonne Nouvelle).

Los investigadores de UNL participaron como coordinadores de mesas redondas y mesas temáticas. Además, se presentaron los trabajos: “Análisis de las políticas de transferencia y vinculación tecnológica entre el INTA y la provincia de Santa Fe (2003-2012)”; “Construyendo un sistema provincial de innovación. El caso de la Provincia de Santa Fe”; “Cómo acceder a mercados psicológicamente distantes: el caso Lipomize SRL”; “El riesgo tecnológico en la evaluación de las políticas públicas de promoción de la innovación. El caso de la Provincia de Santa Fe”; “Cambios y persistencias en las articulaciones público-privadas para la innovación social en el territorio santafesino”; “Repensando las políticas regionales. Su articulación sectorial y macro-nacional. El caso de la región de maquinaria agrícola argentina”, entre otros.

Agenda