En áreas sociales

Las universidades serán consultoras privilegiadas del Estado

Martes 18 de mayo de 2004

El Gobierno Nacional y el CIN firmaron un convenio. El presidente de la Nación destacó el rol de las universidades en el proyecto político que busca implementar. Las casas de altos estudios asesorarán en el diseño e instrumentación de planes y programas.

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner y el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, firmaron el pasado 13 de mayo un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), con el objetivo de articular acciones para que las universidades nacionales sean consultoras privilegiadas del estado en las áreas sociales.

El acto se realizó en el salón Blanco de Casa de Gobierno y contó con la presencia del presidente de la Nación, Dr. Néstor Krchner, el secretario de políticas universitarias, Dr. Juan Carlos Pugliese, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ing. Tulio del Bono, y los rectores de las casas de altos estudios.

En esta oportunidad, el presidente Kirchner resaltó "el rol central de las universidades en la construcción del plan estratégico que necesita la Argentina y en la definición de un pensamiento y un proyecto nacional que contenga a todos". Concluyendo en que "deben convertirse en la columna vertebral de la consolidación del conocimiento argentino".

Prioridad para las universidades

Este convenio con las casas de altos estudios afianza la decisión del Estado Nacional de enriquecer la gestión de gobierno con los saberes de las distintas disciplinas, reconociendo a las universidades nacionales como recursos sumamente calificados.

En este sentido, la ministra de Desarrollo Social destacó que "esta decisión de priorizar a las Universidades Nacionales como la consultora pública más calificada es una cuestión de justicia". Y agregó que "el objetivo de este convenio es construir una red sólida de vínculos que permita cualificar las políticas sociales de la Nación a partir de la investigación, del monitoreo y de la evaluación y asistencia técnica. Esto será un aprendizaje conjunto para mejorar la realidad de nuestro país".

De acuerdo a lo rubricado, las universidades abordaran las tareas de asesoramiento que requieran las jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional, como así también las distintas contrataciones que realiza el Estado. Además, se canalizará la colaboración de los investigadores y profesores, hacia las prestaciones científicas o técnicas que requieran el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y el Ministerio de Desarrollo Social, tanto para el diseño como para la instrumentación de planes y programas.

Cabe señalar, que el decreto del Poder Ejecutivo Nacional NÁ‚° 204/2004 adecuó el Régimen de contrataciones del Estado nacional, autorizando las contrataciones directas por parte de las distintas jurisdicciones y entidades del Estado con las Universidades Nacionales.

Repercusiones locales

En declaraciones al programa radial El Cuarto Poder de LT 10, el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Ing. Mario Barletta afirmó "Cuando hablamos de consultoras privilegiadas, lo hacemos en orden a capacidades instaladas, propias del sistema universitario, en el desarrollo de determinados trabajos y tareas que no pueden ser llevadas adelante por un profesional desde su propia capacidad. De ningún modo las universidades plantean competir con sus profesionales, todo lo contrario, se los incorpora en los momentos en que hay que llevar adelante este tipo de tareas".

Además, Barletta destacó la conveniencia de implementar este tipo de programas de colaboración a nivel provincial. "Seria muy bueno que este ejemplo de la política que ha tomado el gobierno nacional lo adopte, en particular, nuestro gobierno provincial. Hay antecedentes de provincias que han tomado este camino", concluyó el rector de la UNL.

Fuentes: Diario Página 12 Á‚"“ Portal Universia Á‚"“ LT10 Radio Universidad (AM1020)