Cita con la lectura

Las “Lecturas de primavera” ya se disfrutan en La Redonda

Lunes 17 de septiembre de 2012 / Actualizado el martes 18 de septiembre de 2012

La 19º edición de la Feria del Libro de Santa Fe tuvo su acto de apertura el viernes 14 y se realizará hasta el 24 de septiembre. En esta oportunidad, la Feria es una de las sedes del Festival Internacional de Poesía de Rosario.

Hasta el 24 de septiembre se desarrollará una nueva edición de la Feria del Libro de Santa Fe, el evento editorial más importante de la región. Bajo el lema “Lecturas de Primavera”, una vez más se realizará en el espacio La Redonda, Arte y Vida Cotidiana, sito en Salvador del Carril y Belgrano, y reunirá producciones locales y de la región. El acto de apertura fue este viernes 14 y contó con la presencia del secretario de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Hugo Erbetta; el intendente de Santa Fe, José Corral; la ministra de Cultura de la provincia, María de los Ángeles González y demás autoridades universitarias y de los gobiernos provinciales y municipales.
En esta oportunidad, la Feria es una de las sedes del Festival Internacional de Poesía de Rosario y, por ello, contará con la participación de un numeroso grupo de poetas de diferentes países del mundo.
En este aspecto, desde la UNL, que participa como organizadora y como editorial, la coordinadora Editorial, Ivana Tosti sostuvo que “en el marco del Festival Internacional de Poesía de Rosario se va a coeditar junto con la Editorial Municipal de Rosario la obra poética y narrativa de Beatriz Vallejo, “El collar de arena”.
Durante el desarrollo de la feria habrá presentaciones de libros, talleres, actividades lúdicas y se propondrán renovados recorridos del circuito del tren que se desarrolló el año pasado. La feria se podrá visitar de lunes a jueves, de 9 a 21; los viernes de 9 a 22; los sábados y domingos, de 14 a 22, y el lunes 24 abrirá sus puertas de 14 a 20.

Las imágenes en los libros
En su intervención, Erbetta recordó que “vengo, como muchos de los que estamos aquí, de la época donde las imágenes no formaban parte de la cultura de la comunicación cotidiana. Las imágenes se construían en la realidad o en la imaginación. Recuerdo aquellos momentos en donde el libro era ese elemento que nos permitía rumbear, meternos en los personajes de distintos géneros literarios y construirnos la realidad en nuestra imaginación el libro es un elemento para desarrollar la imaginación, para jugar con los elementos de la realidad y con los de la creatividad”.
Asimismo explicó que “como Universidad, que tenemos un rol tan importante en la construcción de la interacción del conocimiento con la sociedad, estar presentes por decimonoveno año en esta Feria del Libro es un honor. Son 19 años en los que el país vivió de todo un poco y conservar esta integración juridisccional entre la Universidad, el Gobierno de la Provincia, el de la Ciudad y el Centro Comercial es una muestra de madurez que posibilita a la ciudadanía transitar por esta Feria consolidada en este espacio tan hermoso que se puso a disposición”.
Por su parte, Corral consideró que “hablar de libros es hablar de educación, de los saberes que allí se contienen, hablar de los libros es hablar de los viajes, de otros mundos, de otras realidades, es hablar de cultura, de industrias porque el libro supone alguien que lo escribió, lo corrigió, alguien que lo imprimió y lo vende, y también es hablar de la Santa Fe que queremos y tiene que ver con la educación y con abrirse al mundo y encontrarnos”.
Finalmente, José Luis Volpogni, director del Centro de Publicaciones de la UNL, aseguró que “la continuidad de la feria está asegurada por el consenso y el acuerdo interinstitucional. Uno de los nudos importantes es que todos estamos enrolados y encolumnados detrás del libro para que la feria sea un éxito”.

Propuestas UNL
Sobre las actividades que brindará la editorial universitaria, una de ellas se trata de un taller literario denominado “Intervenciones con la literatura” que será dictado por Rossana Nofal, doctora en Letras, vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán y Fundadora del Equipo Creativo Mandrágora en Tucumán. Este taller se realizará los días 17 y 18 de septiembre de 18 a 20, y está dirigido a docentes, bibliotecarios, tutores de apoyo escolar e interesados en general. Se entregarán certificados de asistencia.
Otra actividad está vinculada a la visita de Selva Almada, escritora entrerriana, quien presentará su última novela El viento que arrasa. La cita es el jueves 20 a las 20hs.
La UNL, además, coordinará un espacio de lectura en el marco de la feria tanto para adultos como para niños.
El sábado 22, a las 19, se presentará el libro Sofía, de Eusebio Cabral, un título de Ediciones UNL.
Por otro lado, se presentará el domingo 23, a las 18, un nuevo libro de la serie Los Premios, El camino de los viajeros, una novela de Irma Verolín, coeditado entre el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe  y la UNL.