Recital Aniversario

León Gieco se presenta hoy en la explanada del Rectorado

Lunes 6 de octubre de 2008

Las canciones del músico santafesino se escucharán frente al Rectorado esta noche, con entrada libre y gratuita. Presentará temas que se incluyen en su último disco “Por partida triple”. Los clásicos de siempre también serán parte del repertorio.

Como los vinos, cuando pasa el tiempo mejor sabor tiene: León Gieco hace más de treinta años que camina los senderos de la música. Desde su Cañada Rosquín ha sabido hablar al mundo desde el mundo. Canciones que reflejan lo cotidiano, la pequeña gran historia de cada habitante de ciudad, pueblo o comunidad puede ser contada en la voz de León, músico que llegará hasta Santa Fe para festejar un nuevo aniversario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la explanada de Rectorado, hoy viernes 17 de octubre, a las 21, con entrada libre y gratuita.
"Yo siempre he trabajado y organizado cosas importantes con los estudiantes. Hice una gira por toda la Argentina entre el 81 y el 82 cuando volví del exilio con más de 600 recitales, todos organizados por alumnos de quinto año del bachiller. Por eso los estudiantes siempre tuvieron mucho que ver en mi vida, entonces hoy tocar acá en la explanada de la Universidad me parece una cosa realmente mágica", destacó Gieco en una conferencia realizada esta mañana para presentar el recital de hoy a la noche..
Dicen que el arte alimenta a los imaginarios de las personas y son éstas quienes a partir de sus relatos inspiran al artista. Será por eso que “Sólo le pido a Dios”, “La memoria”, “Cachito campeón de Corrientes”, “La cultura es la sonrisa”, “Cinco siglos igual”, “En el país de la libertad”, entre muchos otros temas, se sienten tan propios y se convierten en clásicos. Es que León camina y recorre el país: desde Ushuaia a la Quiaca le mostró “El otro país” del que habla Teresa Parodi y él eligió contarlo.

Recital
El recital de esta noche es un recital totalmente videado donde se contará con tres pantallas. "Son muy importante los videos porque son referencia de lo que vamos cantando", adelantó el cantante. Además habrá diferentes bloques de canciones. "Hay un bloque en donde se cantan algunas de las primeras canciones que compuse en el año 1971, hasta el 75. Hay otro bloque que son homenajes, donde se homenajea a grandes artistas que fueron muy importantes en mi carrera y que van a ser muy importantes para que los estudiantes lo rememoren o los conozcan, entre los que están Víctor jara, Atahualpa Yupanqui, María Elena Walsh, entre otros", dijo Gieco.
En tanto, en la segunda parte hay más homenajes a otros personajes importantes para el país y temas sueltos.

Triple partida
Un nuevo compilado múltiple que deja a las claras la influencia de León Gieco en las diferentes áreas de la música popular argentina. Separados en diferentes géneros musicales y en tres volúmenes ("Rock”, "Folklore" y "Rutas”), “Por partida triple”, es una obra que da clara muestra de la versatilidad y del compromiso social del artista.
En este disco triple participan músicos consagrados como Los Piojos, Miguel Cantilo, Los Jaivas, Teresa Parodi, Sui Generis o Víctor Heredia, por nombrar solo algunos; y también subiendo al escenario con aquel joven Abel Pintos hace mas de diez años ya cuando recién empezaba a pisar escenarios, la joven cantautora colombiana Ilona, Mr. Mojo o el uruguayo Jorge Nasser. Esto solo nombrando a algunos de los tantos interpretes y cantautores con los que León ha compartido experiencias, canciones, horas de estudio y escenarios.