Alta tecnología

LIF, Zelltek y UNL acuerdan producir fármacos de alta calidad

Martes 27 de agosto de 2013 / Actualizado el martes 27 de agosto de 2013

Serán utilizados para satisfacer la demanda en efectores públicos de salud de la provincia. Para esto las partes firmaron un convenio este martes 27 de agosto en la sede del Ministerio de Salud. Los medicamentos se utilizan para tratar enfermedades como anemia

El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), la empresa Zelltek y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) firmaron un acuerdo de intercambio científico y tecnológico que permitirá al LIF producir con su marca los complejos fármacos que Zelltek elabora en su planta del Parque Tecnológico Litoral Centro. En tanto la Universidad, a través de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológica, se encargará de realizar los controles de calidad de toda esta línea de producción.
Así, la provincia podrá contar, a precio de costo, con medicamentos biotecnológicos que se utilizan para tratar enfermedades como el cáncer, la esclerosis múltiple, la anemia, la hepatitis, el VIH Sida, la insuficiencia renal crónica, entre otras.
Para esto, las partes firmaron el convenio este martes 27 de agosto en la sede del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe. En el acto estuvieron presentes Albor Cantar, rector de la UNL; Miguel González, secretario de Salud de la provincia; Javier Lotterberger, decano de la FBCB; por Zelltek, Rogelio Pujol, gerente de Ventas; Diego de Souza, gerente de Administración y Rubén Zurbriggen, de Relaciones Institucionales y en representación del LIF estarán los miembros del Directorio Carlos Arques, Daniel Salomón, Diego Bruno y Guillermo Cleti; además del síndico, Carlos Minatti y el gerente General, Roberto Ganin.
“La idea es pensar nuevos desafíos entre la universidad, el ministerio de salud y Zelltek para producir medicamentos de alto costo que tengan un impacto favorable en la salud pública, pero también porque creemos que tenemos que cumplir el rol de garantes de la salud de la gente”, consideró González. “Es muy importante tener la posibilidad de que estos productos puedan estar a alcance de todos los ciudadanos y dar respuestas a problemas graves de salud”, completó Cantard.

Sobre el acuerdo
El acuerdo establece que Zelltek proveerá los principios activos de los medicamentos que produce al LIF, como la Eritropoyetina Humana Recombinante (EPO), los interferones y el filgrastim. Además se brindarán mutuo apoyo mediante asesoramiento y transferencia de información científica, comercial y técnica.
También convinieron realizar, en forma asociada entre sí y con terceros, elaboraciones y servicios de cualquiera de las partes, poniendo para ello a disposición recíproca equipos, know how, técnicas, tecnología, recursos humanos, transporte, logística, insumos y todo elemento que fuere necesario para la generación en forma íntegra de los respectivos procesos de elaboración y análisis.

Años de trabajo
En el marco del acto de firma de convenio, Cantard recordó que “este es un proyecto que tiene más de 20 años de vida. Zelltek primero se incubó en la FBCB (que surgió a partir de la formación y la investigación científica de Marina Etcheverrigaray y Ricardo Kratje) y después instalándose en el Parque Tecnológico y en octubre de 2009 la planta se inauguró con la presencia de la presidenta Cristina Fernández”.
En este mismo sentido, González remarcó que “la Universidad tiene una vasta trayectoria en este sentido y por eso queremos aunar fuerzas para no desperdiciar los esfuerzos que cada institución hace por la salud. Por lo tanto celebrar un convenio de estas características es un enorme orgullo y llevaremos adelante un proyecto de enorme envergadura y un producto de altísimo valor agregado y gran impacto social”.
Finalmente, Pujol consideró que “esta nueva articulación seguirá consolidando el crecimiento de Zelltek, que gracias al apoyo de nuestros inversores, la Universidad y el gobierno se ha convertido en una fuente de desarrollo científico, donde los técnicos profesionales y doctores pueden continuar su desarrollo dentro del país. Esperamos que este acuerdo sea el comienzo de una larga y fructífera colaboración que siga posicionando a Santa Fe como un polo científico y tecnológico, que de cómo resultado más y mejores medicamentos para nuestra provincia y para todo el país”.