Comunicación ciencia

Liliana Forzani fue distinguida con el Premio Científicas Que Cuentan

Miércoles 4 de octubre de 2023 / Actualizado el martes 10 de octubre de 2023

La docente-investigadora de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, recibió la Mención en la Categoría Trayectoria por sus aportes a la cultura científica desde la comunicación pública.

El Premio “Científicas Que Cuentan” distinguió a tres investigadoras que comunican ciencia, salud, perspectiva de género y compromiso con las comunidades originarias: Dana María Negretti Borga (Categoría Estímulo), Viviana Vilá  (Categoría Trayectoria) y Florencia Labombarda (Categoría Comunicación En Salud - Sanofi).

Es un premio franco-argentino que reconoce a mujeres del sector que se destacan por su aporte a la cultura científica desde la comunicación pública de la ciencia con perspectiva de género y diversidad. La novedad en esta edición fue una nueva categoría orientada a salud.

La ceremonia de entrega de premios se realizó en la Embajada de Francia, con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el Embajador de Francia, Romain Nadal; la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi; y el Gerente General de Sanofi Vacunas para Cono Sur, Sergio Montero.

Esta edición 2023 -que lleva el nombre de Sara Rietti en homenaje a la primera química nuclear argentina- finalizó con 86 postulaciones de todo el país. Además de las 3 ganadoras se entregaron 9 menciones, entre ellas la de la Dra. Liliana Forzani, en la Categoría Trayectoria.

"Este reconocimiento es gracias a aquellas personas que son el pilar fundamental de la comunicación científica en Santa Fe. Como bien dice un amigo: <todos pueden tener ideas, pero llevarlas a la práctica y mantenerlas en marcha requiere del esfuerzo de muchos>", sostuvo Liliana. En 2009, añadió, "fui esa soñadora que creyó posible realizar un festival de matemáticas en la Facultad de Ingeniería Química. También fui quien se asoció para celebrar el Día de Ada Lovelace con una porteña, buscando crear un evento de alcance federal. Pero si bien es cierto que dí el paso inicial, es evidente que sin el trabajo incansable y comprometido de tantas personas, nada de ésto habría sido posible".

Es Doctora en Ciencias Matemáticas por la Universidad Nacional de San Luis y Doctora en Estadística de la University of Minnesota. Actualmente es Presidenta de UMALCA (Unión Matemática de Latinoamericana y del Caribe) mientras que se desempeña como Investigadora Principal de CONICET. También es Profesora Titular en el Departamento de Matemática de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral.

Como divulgadora científica ha buscado formas innovadoras de comunicar la ciencia al público. Entre ellas, se destaca la creación y desarrollo del Festival de matemáticas ANIMATE, evento de gran impacto en la provincia de Santa Fe. Como resultado directo del éxito del Festival ANIMATE, en 2010, se creó el área de Cultura Científica en la Facultad de Ingeniería Química. También es la creadora de la celebración del Día de Ada Lovelace en Latinoamérica, evento que ofrece talleres de actividades científicas para niñas de 10 a 12 años y promueve carreras STEM, además de destacar el papel crucial de las mujeres en la ciencia.

A lo largo de su carrera ha recibido importantes premios, ha publicado numerosos trabajos así como también tuvo participación en libros.

Recibe esta mención por la excelencia de un trabajo en divulgación de la ciencia innovador y variado que incluye iniciativas que se han consolidado y marcado hitos, entre las que sobresalen aquellas que promueven la importancia de las matemáticas. También se reconoce su gran aporte para visibilizar el trabajo de las mujeres en las ciencias.

Sobre el premio

Es premio "Científicas Que Cuentan" es una iniciativa del Centro Cultural de la Ciencia, junto con el Programa Nacional para la Igualdad en Géneros, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina, el Consejo Nacional  de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Institut Français d’ Argentine y la Embajada de Francia con el apoyo de Sanofi, que busca distinguir anualmente a mujeres que, dentro del sector científico y tecnológico, lleven adelante una labor destacada en la comunicación pública de la ciencia, la tecnología y la innovación desde una perspectiva de género y diversidad. Para saber más, ingresar aquí.