En el Foro Cultural

Literatura y pintura de los hermanos Venturini

Viernes 7 de junio de 2019 / Actualizado el viernes 7 de junio de 2019

Se inauguró la muestra "En la Colonia Agrícola" de Santiago y Jimena Venturini.Una propuesta donde dialogan textos e imágenes que se podrá visitar hasta el 12 de julio en el Foro Cultural Universitario. Entrada libre y gratuita.

En el marco de la propuesta Foro Abierto, quedó inaugurada este jueves 6 de junio la exposición “En la colonia agrícola: textos e imágenes que narran la infancia” de la artista plástica Jimena Venturini y el poeta Santiago Venturini.

Con la presencia de familiares, amigos, artistas y comunidad universitaria, Isabel Molinas presentó una memoria de esta exposición que se podrá visitar hasta el 12 de julio en el Foro Cultural Universitario. El trabajo creativo de ambos expuesto en el hall pudo apreciarse y disfrutar acompañado con la lectura de algunos de sus poemas.

En el inicio, Isabel Molinas señalaba “en septiembre de 2016, la editorial Iván Rosado publicó “En la Colonia Agrícola” de Santiago Venturini. El libro reúne una serie de poemas-episodios autobiográficos que pueden leerse como una novela sobre la infancia. Dos años después, Jimena retoma el álbum familiar en una serie de producciones visuales que están basadas en los textos de su hermano. Con cada trazo Jimena enaltece la tradición del poema ilustrado: desde el gesto mimético que reproduce fotografías familiares hasta la invención de un universo personal que busca en las correspondencias entre pintura y literatura. Porque, tal como señala el filósofo francés Jean-Luc Nancy, las artes se sienten unas a otras y lejos de repetirse, expanden su materialidad y sentido”.

Santiago Venturini, es poeta, docente universitario e investigador. Publicó los libros de poemas. El exceso (2008), El espectador (2012), Vida de un gemelo (2014) y En la colonia agrícola (2016). Escribe la columna “Resonancia magnética” en el periódico Pausa.
Jimena Venturini es profesora en Artes Visuales. Trabajó como ilustradora y restauradora de muebles. En su obra predominan la pintura y la escultura realizada con materiales de desecho y reciclados. Entre sus muestras individuales se encuentran Alicia Delia entre el cielo y el mar, Ana Frank, Decir a Dios y Como dice el dicho.

Foro Abierto
Es una propuesta de la Secretaría de Extensión Social y Cultural en el Centenario de la UNL que invita a habitar los espacios de “El Foro” como sitio público vinculado a las manifestaciones artísticas y a reflexionar acerca del rol ciudadano en estos lugares con la intención de fomentar la convivencia e interacción de las personas. Se ofrecerán de manera abierta y gratuita, actividades como: exposiciones, laboratorios, presentaciones de libros, conversatorios, recitales y recorridos en el hall del Foro Cultural Universitario.

La propuesta que inauguró esta iniciativa fue la exposición "Equinoccios espirituales" del artista santafesino Abel Monasterolo. Nombre propuesto por Jorge Taverna Irigoyen, quien fue homenajeado en la ocasión de la inauguración, por sus valiosas contribuciones a la historia y a la crítica del arte.