10 de abril

Lito Vitale dio un recital por el Día del Investigador

Domingo 10 de abril de 2016 / Actualizado el lunes 11 de abril de 2016

En un Paraninfo colmado, se presentó el músico con su nuevo trío y ofreció un show que recorrió gran parte del repertorio folklórico y popular argentino. La actividad fue organizada por la UNL para homenajear a la comunidad de investigadores en su día.

La lluvia constante durante todo el fin de semana no impidió que cientos de personas se acercaran al Paraninfo para disfrutar de un recital de Lito Vitale Trío, organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para celebrar el Día del Investigador y la Investigadora Científicos.

“Les agradezco a todos por venir en un domingo lluvioso. Es una alegría estar de nuevo en Santa Fe. Aunque nosotros no somos investigadores, esperamos rendirles un buen homenaje a todos los que sí lo son con nuestra música”, dijo Vitale tras tocar su primera canción. Lo que siguió fue una hora y media de música instrumental, que recorrió gran parte del repertorio folklórico y tanguero argentino, así como temas propios de las diferentes agrupaciones en las que tocó el pianista.

Esta actividad se realizó el mismo 10 de abril, una fecha que en Argentina se celebra el Día del Investigador Científico, en honor al natalicio de Bernardo Houssey, ganador de un premio Nobel y fundador del CONICET. El recital se pudo disfrutar en vivo por el canal Litus TV.

Un clima íntimo

Los seguidores del legendario trío “Vitale-Baraj-González”, pudieron gozar de esta vuelta a la música instrumental de Vitale, que sumó toda la experiencia y el aplomo adquirido en estos años. El músico estuvo acompañado por  Mariano Delgado en guitarra y Víctor Carrión en vientos.

Además de las canciones del famoso trío, como “Danza para despertar a una niña bonita” o “Entre tanto”, entre las quince canciones que tocaron hubo espacio para escuchar versiones de Piazzola (“Decarisimo”), de Mariano Mores (“Taquito militar”) y la entrañable “Alfonsina y el mar” de Ariel Ramírez y Feliz Luna.

El punto álgido de la noche lo marcó “La puñalada”, una milonga de Juan D’Arienzo que los músicos ejecutaron con maestría, a pesar de las quejas de Vitale por la exigencia de la pieza. “Es hermoso volver a tocar música instrumental, pero es una exigencia mayor”, dijo, y entre risas pidió a alguno de los investigadores del público que le invente una pastilla “para tocar como tocaba a los 25 años”.

Al final, el público de pio logró un bis, que fue “La cueca de los coyas” y marcó la despedida del Trío, que se fue con la promesa de volver a Santa Fe.

Agenda