Llamado a beca en el Instituto Leloir

Viernes 3 de julio de 2020 / Actualizado el viernes 3 de julio de 2020

El laboratorio de Estructura-Función e Ingeniería de Proteínas del Instituto Leloir busca candidatos/as para presentación a becas doctoral y post-doctoral en el llamado 2020, referida a Ensamblado de fábricas virales por separación de fases líquido-líquido. 
La compartimentalización espaciotemporal dinámica dentro de la célula regula una infinidad de procesos bioquímicos y está basada en el principio fisicoquímico de separación de fases líquido-líquido (LLPS) o condensación biomolecular. Es el fundamento de las organelas sin membrana (MLOs) recientemente reconocidas como condensados macromoleculares con propiedades líquidas. Dicho proceso alterna emulsiones complejas con separación de fases en gotas de composiciones materiales diversas, involucrando intercambio de moléculas entre las fases y el encendido o apagado de reacciones químicas en el entorno celular. 
En los últimos años se identificaron estructuras granulares de virus a RNA de cadena simple negativa como fábricas de replicación y transcripción con propiedades líquidas, siendo uno de los primeros el virus respiratorio sincicial (RSV). Dicho virus es la principal causa de enfermedad respiratoria severa en infantes y modelo representativo de los Mononegavirales. Nuestro laboratorio ha venido estudiando el mecanismo de ensamblado del complejo de replicación del virus a partir de la interacción entre sus proteínas componentes y ARN, tanto in vitro como en el contexto de transfección e infección de células.
A través de nuestro abordaje multidisciplinario nos proponemos identificar las fuerzas directrices y los mecanismos involucrados la LLPS en las fábricas virales desde la fisicoquímica a la biología celular e infección en cultivo. El conjunto de técnicas incluye biofísicas, espectroscópicas, calorimétricas, microscopía de fluorescencia avanzada in vitro e in vivo, RMN, microscopía electrónica, cultivo celular, transfeccion y técnicas de virología. Dichos sistemas son además modelo de la química subyacente en las células eucarióticas en general y en particular los mecanismos de transcripción y replicación. 
El proyecto impacta en la exposición de LLPS como blanco de antivirales, el desarrollo de herramientas biotecnológicas con la riqueza química y funcional de las macromoléculas y en la física de la materia blanda y transiciones materiales en biología.
Experiencia de laboratorio valorada pero no excluyente. 
Dado que abarca líneas fisicoquímicas, biofísicas y celulares/virales, el abanico de carreras afines es ámplio: química, ingeniería química, física, bioquímica, biología, farmacia, biotecnología, etc. 
Si le interesa candidatearse a becas doctoral o post-doctoral y tiene una gran motivación por aprender y trabajar en un proyecto multidisciplinario con líneas de gran inercia que aseguran formación y producción científica en un corto plazo, envíe su CV y carta de intención a gpg@leloir.org.ar

Agenda