Por los 90 años de la Universidad

Llega hoy “Un encuentro con la poesía”

Domingo 16 de agosto de 2009

Será desde las 19.30, en la sala Saer del Foro Cultural. Allí disertará Analía Gerbaudo y se presentarán las nuevas obras de la Colección Itinerarios de Ediciones UNL. La actividad conmemora el aniversario de la casa de altos estudios.

Poesía, relatos e historias formarán parte de “Un encuentro con la poesía”, la actividad que este mes celebra el 90º aniversario de la Universidad Nacional del Litoral. Prevista para el martes 18 de agosto, a las 19.30, en la sala Saer del Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150), contará con la presencia de la Dra. Analía Gerbaudo. La docente e investigadora –egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL- dará cuenta en la ocasión de un recorrido por la poesía en Santa Fe a propósito del trabajo que lleva adelante la editorial universitaria.

En ese contexto, se presentarán los últimos libros de poesía pertenecientes a la Colección Itinerarios de Ediciones UNL: “La sonámbula”, de Carlos Bernatek; “Mador”, de René Lenarduzzi, y “Máscaras sueltas. A capella”, de Estela Figueroa.

“El catálogo de la Universidad, de origen y perfil académico, siempre ha contemplado la publicación de otras voces, que desde otros registros convoca a la palabra escrita”, indicó José Luis Volpogni, director del Centro de Publicaciones de la casa de estudios.

En tal sentido, “tenemos en Ediciones UNL una tradición con distintos géneros de la literatura y especialmente la poesía”, añadió al tiempo que evocó los nombres de José Pedroni, Juanele, Hugo Padeletti, Hugo Gola, Beatriz Vallejos, Juan José Saer, César Bisso, Roberto Aguirre Molina, de cuyas obras la editorial se ha hecho eco “como asimismo antologías literarias que dan prueba de ello”.

Las obras
Nacido en Avellaneda (provincia de Buenos Aires), pero residente en Santa Fe desde hace tiempo, Bernatek –también subsecretario de Gestión Cultural de la provincia- propone en “La sonámbula” su primer libro de poemas. “No es un libro escrito meramente desde la introspección. Como si no hubiera forma de evitarlo, asoma esquirlas de un pensamiento discursivo lindante con la ironía y que, desde esa perspectiva, es capaz de develar un costado crítico que demarca la piedra angular desde donde Bernatek mira la vida y se hace parte, promoviendo, en cuanto a la matanza, el mal menor: aunar en mínimos espacios de sentido, la claridad y la profundidad necesarias para que la palabra sea vía y nunca ahorcamiento”, expresa la contratapa de la flamante obra.

En “Mador”, Lenarduzzi escribe “para sí mismo, cree, es la mejor manera de escribir generosamente para los otros, ha elegido dar a conocer sus poesías, cuando siente que es realmente imprescindible”. El autor publicó en 1995 “Al pairo”, su primera colección de poesías. En “Mador” se decanta y se recoge la creación posterior que abarca el trabajo de más de diez años.

Por último, la propia Gerbaudo reflexiona sobre la producción de Figueroa e indica que se trata de “una de las firmas de la poesía argentina contemporánea con la que poco podemos quienes rodeamos a la literatura con palabras que nunca alcanzan ni el poder, ni la potencia, ni la intensidad del arte”.

Lo próximo
La agenda aniversario por los 90 años de la UNL continuará el 17 de septiembre con las presentaciones de “La Nación a prueba (2001-2005)” y “Lux Indeficiens. Crónica para una historia de la UNL”. Ambas obras pertenecen al periodista y escritor fallecido Jorge Conti.