Llegarán 400 netbooks para alumnos de las escuelas Granja e Industrial

Miércoles 23 de febrero de 2011 / Actualizado el miércoles 23 de febrero de 2011

Es por el programa Conectar Igualdad.com.ar. Serán para alumnos y docentes de quintos y sextos cursos de ambas escuelas medias. Los equipos quedarán en propiedad de los estudiantes.

Los alumnos y docentes de las escuelas preuniversitarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja y Escuela Industrial Superior, recibirán sus netbooks en el marco del programa Conectar Igualdad.com.ar.
En esta primera instancia, llegarán 400 netbooks que serán destinadas a los estudiantes de quintos y sextos años de ambas escuelas medias. También recibirán el equipamiento informático asociado a la instalación de una red en las instituciones. Si bien no se conoce con precisión la fecha del arribo de los equipos, se espera que se concrete para el inicio de clases.
El programa Conectar Igualdad.com.ar es una iniciativa nacional que busca reducir las brechas digitales, educativas y sociales en el país a través de la distribución de 3 millones de netbooks en el período 2010-2012, a cada alumno y docente de educación secundaria de escuela pública, educación especial y de institutos de formación docente.
Gracias a la firma de un convenio entre la Universidad, por su adhesión al Consejo Interuniversitario Nacional, el Ministerio de Educación de la Nación y el ANSES, entidad que financia esta iniciativa, los alumnos recibirán en comodato las netbooks que serán de su propiedad una vez que finalicen sus estudios.
Según informó el secretario académico de la UNL, Hugo Erbetta, “la Universidad proveerá la infraestructura necesaria para asegurar que las netbooks puedan conectarse, si son necesarias reformas edilicias, fuentes eléctricas y el apoyo logístico para que el uso efectivo de las netbooks se pueda llevar a la práctica. De hecho nuestra Universidad ya ha dado pasos sustanciales en los últimos años respecto de la conexión Wi-Fi en todas sus sedes académicas, de modo que no habrá ningún inconveniente para que nuestros estudiantes se adecuen y se puedan conectar dentro de los espacios académicos. Así que estamos un paso adelante”.

Impacto en los planes de estudio
“Esto se inscribe en dos corrientes de la educación pública nacional: por un lado la necesidad de fortalecer la educación nacional técnica, y por el otro lado la necesidad de facilitar el acceso a nuevas tecnologías a los alumnos de las escuelas medias”, explicó Erbetta
En el mismo sentido, añadió que este proyecto, muy anhelado por las poblaciones estudiantiles y docentes de ambas escuelas, involucra una “fuerte impronta de incorporación de nuevas tecnologías en ambos planes de estudio, tanto de las carreras de la Escuela Industrial Superior como de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja”.
Para finalizar, Erbetta mencionó que en etapas sucesivas se solicitarán netbooks para todos los alumnos, pero su llegada depende de la disponibilidad de equipos.