Los Búhos salieron campeones de la Copa de Oro FADeC 2022

Lunes 5 de diciembre de 2022 / Actualizado el lunes 5 de diciembre de 2022

El equipo santafesino superó por penales a Libertad, en el Polideportivo Jaime Zapata de Resistencia, Chaco.

Este domingo  4 de diciembre, Los Búhos de Santa Fe se consagraron campeones de la Copa de Oro de fútbol para ciegos 2022, en el Polideportivo Jaime Zapata de Resistencia, Chaco. En el comienzo de la jornada, Libertad le ganó 3-2 a Guerreros A con goles de Cristian Ojeda y Miguel Arguello (2). Mientras que descontaron para los cordobeses: Nahuel Herrera y Nicolás Véliz. En el segundo partido, en busca de la final, Los Búhos vencieron 2-0 a Los Magos con tantos de Espinillo e Iturria. Por el tercer y cuarto puesto, hubo bronce para Los Guerreros A. de Córdoba tras ganarle 2-0 a Los Magos. Los goles del conjunto cordobés fueron convertidos por Véliz y Gaviglio.

En la final, Los Búhos derrotaron por penales a Libertad luego de empatar 5 a 5 en el partido. Los goles del conjunto santafesino fueron convertidos por: Iturria (3) y Espinillo (2). En cambio, en Libertad convirtieron Argüello (4) y, el restante, Ojeda. En la definición desde el punto de penal, Los Búhos se impusieron ante Libertad con un tanto convertido por Maxi Espinillo, los tres remates de Libertad fueron malogrados. Y así Los Búhos de Santa Fe se quedaron con la Copa de Oro.

Síntesis

Los representantes de Fadec fueron Nemesio Silguero, Johana Aguilar, José Jara, Ernesto Cirillo, Facundo mota, Nancy Cruz y Enrique Bertoni.

Arbitraron en Chaco: Germinal Lumbrano, Ezequiel García y Matias Oviedo.

Posiciones finales:

1) Los Búhos de Santa Fe (Campeón)

2) Libertad de Chaco

3) Guerreros A

4) Los Magos

Sobre Los Búhos

“Los Búhos” es el primer equipo de fútbol para ciegos de la ciudad de Santa Fe, creado en el año 2003.  A lo largo de su historia, Los Búhos obtuvieron numerosas medallas y distinciones y, entre otros logros, se incorporan en 2007 al entrenamiento en el Predio UNL-ATE, mismo año en que logran el ascenso a la primera categoría. Hay que recordar que la VIII edición de la Copa América IBSA se realizó en Santa Fe, en el año 2013, donde se enfrentaron los seleccionados nacionales de la región, y fue un evento co-organizado por la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (F.A.De.C) junto al Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral (UNL); con escenario principal el Predio UNL-ATE. Hay que resaltar la UNL brinda apoyo a este proyecto deportivo con el espacio donde desarrollar su actividad, en las instalaciones del Predio UNL-ATE; con el compromiso de trabajar en el desarrollo deportivo y recreativo y en la formación de recursos humanos, en el marco de las políticas de inclusión que son desarrolladas por la Universidad.

Fuente: Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADeC).