En el Parque Federal

Los chicos de la primaria de la UNL realizaron una "Plaza histórica"

Viernes 11 de julio de 2008

Alumnos de la Escuela Primaria organizaron una “Plaza histórica” como festejo del 9 de julio. Hubo una gran kermesse con juegos tradicionales, espectáculos de danza y música folklórica. La actividad se enmarcó en un proyecto de la escuela en el que los chicos

De carreras de embolsados, cinchadas, tiro a la lata y con la herradura, palo enjabonado y de los demás juegos típicos de las tradicionales kermesses disfrutaron los alumnos de la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), del Jardín la Ronda y de algunas escuelas primarias de la zona del Parque Federal de Santa Fe, lugar donde se realizaron las actividades.
Con estos juegos los chicos propusieron una “Plaza Histórica” en la que festejaron el 9 de julio. “Esta plaza que planteamos, es una plaza histórica, por lo que planeamos todos juegos tradicionales y también la participación de la Compañía Santafesina de Danza ‘Profesor Hugo Ifrán’ y de Martín Sosa que realizó música folklórica”, dijo Laura Corral, directora de la Escuela Primaria y del Jardín La Ronda de la UNL.
“Esto es muy divertido para los chicos y los más importante es que surgió de una idea de ellos, de cuando trabajábamos el 25 de mayo”, destacó Corral y explicó: “Ellos vieron las fiestas mayas con las que la patria incipiente festejaban el aniversario de la revolución y eran estos juegos y son juegos que ellos no han jugado. Entonces buscamos rescatar un poco el sentido tradicional de lo que es un festejo patrio.

Trabajo en espacios públicos
En lo que va del año, los chicos de la Escuela Primaria trabajaron sobre un lugar cotidiano para chicos y grandes como los son las plazas, en el marco del proyecto “Espacio público: el lugar del civismo”. Estos espacios verdes son sinónimo de diversión con hamacas y toboganes, de manifestaciones artísticas con monumentos y graffitis, pero también lugares de manifestaciones sociales, entre el festejo y el reclamo.
En el Parque Federal los alumnos ya realizaron en el mes de junio una plaza “Participativa”, donde plasmaron a través de diferentes técnicas de arte callejero (graffiti y stencil) sobre la calzada de la ciclovía y la pared sus deseos para la ciudad: las consignas ecológicas y de respeto del tránsito fueron las más expresadas por los chicos.
“Pedagógicamente vinimos trabajando en este eje durante dos meses sobre distintos aspectos que tienen que ver con la presencia de los parques en la ciudad, y cómo la ciudadanía debe tomar los espacios públicos de un modo respetuoso y participativo. La idea es que los niños sientan que ellos pueden tomar un lugar público de la ciudad y disfrutarlo y compartirlo con otros. Por eso fueron invitadas todas las escuelas del radio de la plaza para que se acerquen a participar”, remarcó la directora de la escuela.
Mientras que para agosto realizarán la tercera plaza, en este caso “Recreativa”, con un circo urbano con la actuación de los niños que realizarán estatuas vivientes y de artistas callejeros, y la participación de los vecinos.
Además, desde comienzos de años los chicos vienen trabajando con el plano de la ciudad de Santa Fe reconociendo distintos espacios significativos, entre ellos las plazas y los parques. En este sentido ya visitaron la Plaza de Mayo, conocieron su historia y los hechos en el pasado y en el presente que la tuvieron como ámbito de manifestación; conocieron la Casa de Gobierno y entrevistaron al Gobernador Hermes Binner; recorrieron el Museo Etnográfico, donde pudieron ver la vida de los habitantes de Santa Fe la Vieja a través de las distintas fuentes históricas; viajaron a Cayastá, donde conocieron las ruinas de  Santa Fe; recorrieron la ciudad y visitaron las distintas plazas y parques de Santa Fe, a las que categorizaron según las actividades que se desarrollan en ellas: protesta, participación, diversión.