Cátedra Abierta

Los desafíos del sistema sanitario frente a la pandemia

Lunes 22 de junio de 2020 / Actualizado el martes 23 de junio de 2020

La charla virtual será el 26 de junio a las 15 horas y tendrá por objetivo brindar a los asistentes la oportunidad de reflexionar sobre la situación de salud actual, y los desafíos del sistema sanitario frente a esta Pandemia.

En el marco de la Cátedra Abierta Dr. Ramón Carrillo, la Escuela Superior de Sanidad (ESS) de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) llevará a cabo la charla denominada “Los desafíos del sistema sanitario frente a la pandemia. Organización de los sistemas de salud en pandemia COVID-19: diagnóstico, tratamiento, seguimiento de casos, estimación de demanda y procesos de atención". Participarán como disertantes Santiago Hasdeu, coordinador RedARETS (Red Argentina Pública de Evaluación de Tecnologías Sanitarias; y a Santiago Torales, docente de la ESS y director de la Dirección de Investigación en Salud, Ministerio de Salud de la Nación.

El encuentro virtual será a través de la plataforma Zoom y está dirigido a estudiantes, docentes y profesionales de carreras afines a la temática, profesionales y público en general. El objetivo será ofrecer a los participantes un espacio de reflexión, para poder analizar – desde una perspectiva crítica- las actuales políticas de salud; identificar y dialogar sobre los principales desafíos organizacionales ante esta Pandemia y coordinar futuras acciones en conjunto para el abordaje de alguno de los puntos que surjan. Asimismo se invitará a los presentes a analizar- desde una perspectiva geopolítica-  los dispositivos necesarios para la atención en los distintos niveles de salud y las estrategias que hoy se requieren para su implementación y/o sustentación.

Sistema Sanitario como objeto de análisis
A partir del nuevo escenario producido por la Pandemia, esta primera propuesta desde la ESS, tendrá como eje el convencimiento de que la salud pública es una acción colectiva: del estado y de la sociedad civil quienes deben coordinar acciones para proteger y mejorar las condiciones de vida, el bienestar y la salud de la ciudadanía, concibiendo a la Salud como una práctica social, interdisciplinaria e intersectorial que incluye políticas públicas sustentables, es decir acciones fundamentadas que contribuyan a fortalecer las condiciones y los espacios de vida digna y pleno goce de los derechos humanos.

La actividad es libre, se enviarán certificados de asistencia por correo electrónico.
Inscripciones online: https://forms.gle/MyFEymNjLvPuxZKW7

Sobre la Cátedra Abierta “Dr. Ramón Carrillo”
Surge en el año 2013 por Resolución C.D. Nº 304/13 como espacio extracurricular, en el marco de la institución a la que debe su nombre, donde se incentiva a que participen tanto docentes, estudiantes, invitados especiales y público en general de la discusión de múltiples tópicos y enfoques inherentes a temas del ámbito de Salud, buscando incitar el diálogo y el enlace de la Universidad y el medio desde una perspectiva eco-sanitaria. Por esta característica es que se constituye como un espacio académico que articula objetivos pedagógicos, políticos y sanitarios.