Por una formación más integral

Los estudiantes de la UNL pueden elegir entre más de 70 electivas

Miércoles 2 de julio de 2008

Se trata de materias que los alumnos pueden elegir para completar su formación en cualquier facultad. En la última sesión el Consejo Superior aprobó la nómina para el segundo cuatrimeste de 2008.

Desde seminarios sobre historia argentina, educación para la salud, matemática, hasta idiomas, lecturas sobre rock o derechos humanos son algunas de las más de las 74 materias electivas que la Universidad Nacional del Litoral ofrece para que sus estudiantes reciban una formación más completa, puedan conocer otras unidades académicas, así como otros docentes y compañeros, y, además amplíen su mirada sobre ciertas temáticas o cuestiones.
Este programa se implementó hace cuatro años y propone materias electivas que pueden ser cursadas por cualquier alumno de esta casa de altos estudios, sin importar a qué carrera pertenece. La propuesta varía todos los cuatrimestres y las correspondientes para el próximo fueron aprobadas el pasado 27 de junio por el Honorable Consejo Superior de la casa de estudios.

Elección según los intereses
Las materias electivas son aquéllas que los estudiantes pueden seleccionar, más allá de los contenidos establecidos dentro del currículo de su carrera, y es posible elegir asignaturas de planes de estudios de otras carreras universitarias de la UNL u otras universidades.
El principal criterio con el que se eligen las materias electivas es según el interés del propio alumno. En este sentido, desde la Secretaría Académica de la UNL resaltaron “la cantidad de alumnos provenientes de la Facultad de Ingeniería Química, de Bioquímica y Ciencias Económicas que se inclinan por materias artísticas. Y la mayoría se inscribe, la cursa y la rinde, porque las materias electivas presentan el problema de que muchos se anotan y después no las cursan por superposición de horarios”.
Es que justamente las asignaturas electivas han sido pensadas como un espacio en el que los alumnos puedan aprender temas y cuestiones que no se son abordados a lo largo de  su carrera, sino que representan aspectos diferentes e, incluso, complementarios.
En términos generales, sostener una estructura que incluya un cierto grado de flexibilización curricular, significa abrir la posibilidad de que los estudiantes protagonicen un papel más activo y/o creativo en la toma de decisiones para organizar su currículo, en el marco de una diversidad de escenarios laborales y las competencias que para el ejercicio profesional se requieren.
Por otra parte, el mundo del futuro se presenta con un margen de incertidumbre en la delimitación de las incumbencias y alcances de las titulaciones propias de cada carrera, por lo cual la incorporación de estas asignaturas electivas, permitirá  apropiarse de conocimientos y procesos cognitivos diversos como sustento de actualización permanente.
Por eso, una de sus finalidades, es complementar el currículo según intereses de los propios estudiantes, en temas que pueden o no estar estrictamente relacionados con la carrera elegida.

La nómina
La inscripción a estas materias se realiza on line, uno o dos semanas antes de la inscripción al resto de las materias. En tal instancia es necesario elegir tres materias, colocándolas en orden de prioridad. Como cada asignatura establece su propio cupo, una vez que éste ha sido completado, se procederá a asignar a los alumnos las materias que han elegido en segundo o tercer lugar. Desde la Secretaría Académica aseguran que “Lectura sobre el rock nacional”, “Informática” y “Momentos del teatro argentino/santafesino” son las más elegidas.
La cantidad de asignaturas electivas que se pueden cursar depende de cada plan de estudios de las carreras. Así por ejemplo la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales exige tan sólo una materia electiva para su carrera de abogacía, en tanto la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo permite entre 18 y 24 créditos entre materias electivas y/u optativas.