Oferta académica

Los estudiantes secundarios recorren la Expo Carreras

Lunes 29 de septiembre de 2014 / Actualizado el lunes 29 de septiembre de 2014

En el hall central de la Estación Belgrano de Santa Fe se llevó a cabo el corte de cinta, inaugurando una nueva edición del encuentro. Decenas de estudiantes aguardaron ansiosos para poder ingresar. Estará abierta hasta el 2 de octubre de 9 a 18.

Una vez más la Universidad Nacional del Litoral (UNL) dio inicio a la tradicional Expo Carreras, edición 2014. Este encuentro, que se realiza hasta el 2 de octubre en la Estación Belgrano (de 9 a 18), congrega además a institutos terciarios, instituciones de educación no formal, a la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) y a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Santa Fe.

Ante la decisión de optar por una carrera terciaria o universitaria, los jóvenes que transitan su último año de secundaria podrán responder a sus frecuentes interrogantes y dudas a través de los stands que ofrecen toda la información necesaria en cuanto a educación superior y universitaria, no sólo de la capital de la provincia sino de toda la región.

El acto de apertura estuvo presidido por el vicerrector de la UNL, Miguel Irigoyen, quien realizó el corte de cinta dando la bienvenida al centenar de estudiantes que aguardaban la aprtura de la Expo Carreras. “Quiero hablarles en el día de hoy a nuestros jóvenes que están finalizando una etapa muy importante en sus vidas. Seguramente saben que estamos viviendo un momento en la historia donde el valor del conocimiento es estratégico y determinante, difícilmente pueda una sociedad desarrollarse y lograr mayor equidad, inclusión y justicia, en la ignorancia, porque la ignorancia condena. La UNL como institución educativa, superior y pública posee una convicción muy profunda: con más y mejor educación podemos construir y cambiar el futuro”. Con estas palabras Irigoyen reflexionó sobre este especial momento que transitan los jóvenes, a la hora de adentrarse al mundo de la educación superior.

Trabajo en grupo

Acerca de la decisión de hacer extensiva la invitación hacia los distintos centros de estudios e institutos Irigoyen sostuvo que: “en definitiva lo que uno busca no es tener un número mayor de estudiantes sino que sean más los jóvenes que acceden a la educación superior y que puedan titularizarse. Es un beneficio para toda la sociedad y qué mejor forma de contribuir a ello que invitando a todas aquellas instituciones universitarias y terciarias para que participen de este encuentro y puedan interactuar con los jóvenes.

“La incertidumbre de adentrarse en mundo nuevo hay que canalizarla bien y uno de los modos es accediendo a la mejor información posible. Así se encuentra aquello que seguramente va a marcar el futuro de cada uno de ustedes y por extensión de todo nuestro país y nuestra sociedad”, concluyó.

Un mensaje claro

Frente a la nueva realidad que se les presenta a aquellos que desean continuar con sus estudios, el secretario general de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo, destacó que “se puede observar que en esta etapa hay muchos deseos e incertidumbres, pero el mensaje hacia los jóvenes es que hay que seguir estudiando. La UNL abre sus puertas y, así como también las distintas universidades de la región, somos convencidos de que en el conocimiento está la posibilidad de que Santa Fe siga creciendo, nuestra región y el país”.

"Lamentablemente en nuestro país son muchos los jóvenes que no concluyen sus estudios secundarios, y menos aún aquellos que terminan estudios superiores", continuó, “es un problema que nos compromete a todos, y creo que aquí radica uno de los principales desafíos que tenemos en Argentina, en el sistema educativo”.

Estuvieron presentes durante el acto la secretaria de Bienestar Universitario, Katya Zuska; el secretario de Extensión Universitaria, Gustavo Menéndez; el decano de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) Enrique Mammarella; el decano de la Facultad Ciencias Económicas (FCE), Carlos Alberto Beltrán; el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), Claudio Lizárraga; el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Carlos Sastre; la decana de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Larisa Carrera; el director del Centro Universitario UNL-Gálvez, Eduardo Villarreal; la directora de la escuela Secundaria de la UNL, Nora  Ojea; el director del Instituto Superior de Música (ISM), Damián Rodriguez Kees; el decano de UTN región Santa Fe Eduardo Donnet; el secretario académico de la UTN- Regional Santa Fe, Alfonso Gimenez Uribe; la secretaria general de rectorado UCSF, Graciela Mancini; y el secretario académico UCSF, José Ignacio Mendoza, entre otras autoridades universitarias y de instituciones educativas de nivel superior.