Vinculacion

Los Graduados UNL y una semana de actividades

Viernes 22 de abril de 2016 / Actualizado el lunes 25 de abril de 2016

Con una variada propuesta de actividades y la participación de numerosos graduados de las distintas carreras de la UNL, transcurrió la primera semana dedicada a los graduados de la UNL.

Del 09 al 18 de abril la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue anfitriona de sus graduados, en una semana de actividades que tuvo como principal propósito estrechar y consolidar el vínculo de esta Casa de Estudios, con sus graduados y de ellos entre sí, en conmemoración del Día del Graduado UNL. Esta iniciativa se enmarca en el Programa Graduado Embajador.

Una variada agenda de actividades académicas y recreativas

La semana del Graduado UNL previó una agenda de variadas actividades propuestas por las Unidades Académicas, conforme a los distintos gustos, perfiles e intereses de los graduados de la Universidad.

Una jornada deportiva, cultural y recreativa fue la actividad inaugural de la semana y ofreció el contexto para el reencuentro entre egresados de distintas carreras, quienes participaron de torneos de fútbol 5, mesas de truco, loba y ajedrez, entre otros.  

Las actividades académicas y profesionales fueron de diversa índole, apuntando a las especificidades de cada carrera y con espacios para intercambios entre graduados y estudiantes. La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), generó el espacio para que egresados de la Facultad dialoguen con estudiantes avanzados y graduados, tanto de la carrera de Licenciatura en Nutrición, como de la Licenciatura en Biotecnología.  En ese marco, se abordó la “Inserción laboral en tiempos modernos”, a partir del relato de la experiencia de cuatro graduadas: Ainelen Radosevich, quién trabaja en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Emilio Coni”; Melina Erben:, investigadora y primera Doctora en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ingeniería Química y Corina Cabrera junto a Valentina Falcó, ambas creadoras del Proyecto los “Valores del Fútbol”, en el que participan profesionales de diferentes áreas en vistas de que el fútbol sea un juego saludable, financiado por el estado nacional. Los graduados de la carrera de Licenciatura en Biotecnología también contaron con su espacio, en el que contaron sus experiencias, Marikena Risso,  investigadora y segunda graduada de la carrera de Biotecnología, y Alcides Nicastro, empresario de Lipomize.
 Por su parte, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) llevó adelante una mesa redonda pensadas para sus estudiantes y graduados, que trató sobre "La profesión en el contexto público y privado", donde contaron sus experiencias en estos ámbitos: el arquitecto y diputado provincial Alejandro Boscarol, y los arquietectos Guillermo Pressiani y el arq. Marcelo Pascualón.

En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) también hubo actividades dirigidas a  jóvenes abogados: se dio inicio al curso "Aprender a litigar”, organizado en conjunto con el Cuerpo de Graduados de la FCJS. La Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) abrió sus puertas a una charla con jóvenes graduados y estudiantes avanzados, denominada “Marco normativo para el ingreso y permanencia de los docentes en el sistema educativo de la provincia de Santa Fe" que encuadró el ejercicio de la docencia en el ámbito público. La misma estuvo a cargo del Prof. Marcelo Andelique.

Colegios de Profesionales presentes

La Semana del Graduado significó también la posibilidad de articulación con los Colegios de Profesionales. En ese sentido, la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) invitó a sus estudiantes y graduados a dos instancias: una  charla sobre Ética Profesional, a cargo del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos y el Tercer Taller de Marketing Veterinario “¿Se pueden administrar mejor las veterinarias?” dirigido por el grupo Asociación de ideas SRL, editores de las revistas MOTIVAR y DOSmasDOS.

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) realizó el Primer Encuentro de Graduados 2016, para reflexionar acerca del rol del graduado FICH en el ámbito laboral, como también las  condiciones y las dificultades presentes en el desarrollo del ejercicio profesional.  Graduados con más de dos décadas desde su egreso compartieron sus experiencias personales como profesionales. Participaron alrededor de 50 graduados, consejeros directivos graduados y estudiantes de la Facultad, autoridades de los colegios de Profesionales de la Agrimensura y de Ingenieros Especialistas de la Provincia de Santa Fe, del Túnel Subfluvial, de la Municipalidad de Santo Tomé y de la empresa Hexacta (Paraná). Asimismo, estuvieron presentes directores de departamento y de carrera, integrantes de las Comisiones de Seguimiento Académico y docentes de cátedras de Proyecto Final de la FICH. Se presentaron y discutieron también propuestas de actividades de formación continua.

La Semana del Graduado UNL, desde cada una de sus actividades, estuvo signada por una mirada común: el reconocimiento de la UNL en el medio regional a partir de la inserción de los graduados de las diferentes disciplinas y su desempeño profesional destacado, en los ámbitos científicos, tecnológicos, educativos, políticos, sociales, culturales, entre otros.

Homenajes y reconocimientos a los Graduados UNL

Partiendo del significado que comportan los graduados para la tarea de la Casa de Estudios, la iniciativa otorgó un lugar central al reconocimiento y homenaje a los graduados, como un modo de recuperar parte de la historia institucional. Es por ello, que se homenajearon, a través de sus familiares presentes, los primeros graduados de esta casa de estudios: Manuel J. Mántaras, quién obtuvo su título de Abogado en  la FCJS, el 15 de abril del año 1924 y las primeras mujeres graduadas de la UNL: y Marta Elena Samatan y María Amalia Medina, también ambas egresadas de la FCJS, el 10 de noviembre de 1927.   Como parte de este acto de homenaje, se hizo entrega de un obsequio a los tres consejeros superiores graduados, en nombre de todo el claustro de egresados, en su día.

Por su parte, bajo la consigna “50 años formando profesionales para el sector agropecuario”, la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) realizó un reconocimiento a la trayectoria institucional, las bodas de oro de los primeros graduados y el logro de haber alcanzado la significativa cantidad de dos mil graduados. En este marco, recibieron su reconocimiento los ingenieros Lello Herzog  y Alfonso Paravano, y la ingeniera Marta Ercole, quienes cumplieron 50 años de egresados y el ingeniero Pablo Grioni, el graduado número 2000 de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, desde el nacimiento de la Facultad, antes de separarse de Veterinarias (ex FAVE)  y al graduado 1000, desde el momento de la creación de la FCA.

En el marco de la Semana del Graduado, en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) tuvo lugar el Acto de Colación de pregrado, grado y posgrado, y además se brindó reconocimiento a los primeros graduados que también fueron los primeros ingenieros químicos del país: Gregorio Kleer, Francisco Bertuzzi -de quién recibió un recordatorio su hijo- y Gregorio Maidana. En segunda instancia se reconoció a Orlando Alfano, primer Doctor en Ingeniería Química del país y primer egresado de las carreras de posgrado de nuestra casa de estudios. Se otorgó también un presente a la doctora Melina Erben, primera egresada de la carrera de Doctorado en Ciencia y Tecnología en Alimentos, una de las últimas ofertas de posgrado creadas en dicha Facultad.

Asimismo, durante todo el mes se expuso en el Hall de Rectorado la muestra “Segunda Graduada” sobre la vida de Marta Samatán,  en el marco del proyecto “Recuperando memoria” organizada por el Museo Histórico de la UNL,

Postales graduadas en palabras

La semana dedicada a los graduados, permitió recuperar una trama construida por imágenes, recuerdos, representaciones y el sentir de los egresados de esta Casa de Estudios en su vínculo con la institución, su pasado, su presente y su futuro. Corina Cabrera, egresada de la FBCB e integrante del proyecto “Los valores del Futbol” expresó “siempre nos sentimos bienvenidas en la Facultad y seguimos en contacto. Destacó también que en el marco de su iniciativa, reciben a practicantes, por lo cuál el proyecto funciona como centro de práctica para la Licenciatura en Nutrición. “Siempre es lindo volver a la Facultad” expresó.  De su paso por las aulas recuerda que fueron “de las primeros ingresantes a la carrera de Nutrición y en ese sentido era todo nuevo, todos los años las materias que se dictaban por primera vez, fue un poco abrir camino”, recordó.  Valentina Falcó, egresada de la misma carrera e integrante del mismo proyecto subrayó: “De la Facultad nos llevamos lindos recuerdos y una cantidad de amigos, y por supuesto, nos abrió posibilidades para desempeñarnos en lo que nos esperaba en el ámbito laboral”.

María Fabiana Cián es egresada de la carrera de Ingeniería industrial de la FIQ en el año 1988.  Dedicada a la actividad industrial, recuerda su paso por la Facultad: “en una época en la que no había tantas mujeres estudiando esta carrera, el desafío era poder llegar a estar al frente de la industria, desarrollando la actividad como ingeniera en planta, y esto lo he conseguido”. Ha participado en instancias de cogobierno como consejera graduada y destaca:” siempre estoy en contacto con mis compañeros y con la Facultad. Amo la Facultad y amo la Universidad”.

Maximiliano Macedo, unos de los responsables de Asegurarte –Soluciones Informáticas- , empresa incubada en la FICH UNL, expresó “A nivel empresa, cuando decimos que venimos de la UNL, somos muy bien vistos en todo el país. Tenemos posibilidades de dar capacitaciones y cada vez que decimos que somos de la Universidad Nacional del Litoral, somos bien recibidos y reconocidos, y eso nos llena de orgullo”. Destacó también el apoyo que brinda la UNL a los estudiantes avanzados y jóvenes graduados en su etapa de inserción laboral y desarrollo profesional. “Estar cerca y conectados con la Universidad siempre te deja buenas experiencias, hemos dado capacitaciones en conjunto y cada vez que la UNL nos necesita para un curso o una capacitación, estamos a disposición; y cuando nosotros necesitamos de la UNL también está siempre para apoyarnos”, destacó Macedo.

Más información sobre el Programa en: www.unl.edu.ar/graduado

 

 

 

Agenda