Según un ranking mundial

Los investigadores de la UNL son los más citados del país

Lunes 6 de julio de 2009

El estudio fue encarado por el grupo español Scimago sobre la base de datos de publicaciones científicas Scopus, y abarca el período 2003-2007. Tiene en cuenta la cantidad de documentos científicos publicados, y su índice de impacto en otros papers de investig

Según un relevamiento realizado por una de las mayores bases de datos utilizadas por la comunidad científica, Scopus, los trabajos de científicos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) son los más citados del país, lo que llevó a la casa de estudios a ser parte de un prestigioso ranking internacional que integran apenas 1.200 universidades de todo el mundo.
El Ranking Mundial de Universidades por calidad investigadora -desarrollado por un grupo de investigación español llamado Scimago- tiene en cuenta diferentes indicadores, como la cantidad de publicaciones y el impacto que esos papers y documentos tienen en la comunidad científica.
De acuerdo con esa evaluación, la primera universidad argentina en aparecer en el ranking es la UNL (en el puesto 874), seguida por la Universidad Nacional del Comahue (en el 896) y por la Universidad de Buenos Aires (en el puesto 901).
El grupo Scimago elaboró indicadores para cuantificar el impacto de una publicación en función de las citas que se realizan de cada documento. El indicador CROWN se basa en la media de citas conseguidas por documentos similares en un lapso de tiempo determinado (en este caso, entre 2003 y 2007). La UNL logró en esa categoría el valor más alto de las universidades argentinas.

La UNL también se destaca en el porcentaje de documentos citados, lo que muestra que si bien otras logran un mayor número de publicaciones, las de esta casa de estudios son citadas en mayor porcentaje.

Scimago es un grupo de investigación de Biblioteconomía y Documentación, formado por investigadores que pertenecen a las Universidades de Granada, Extremadura y Carlos III de Madrid, de Alcalá de Henares y de Porto, entre otras, dedicado al análisis, representación y recuperación de información a través de modelos de visualización.

¿Qué es Scopus?
Publicaciones de diferentes editoriales y en toda una variedad de temáticas se suman en bases de datos que permiten sistematizar la información y facilitar las búsquedas de investigadores y bibliotecarios. Las bases de datos permiten hacer una radiografía de cómo circula el conocimiento y el impacto que los trabajos tienen en la comunidad académica.
Scopus se define como una de las mayores bases de datos de resúmenes y citas de la literatura revisada por expertos y fuentes web de calidad con herramientas electrónicas para buscar, analizar y visualizar la investigación. Aunque abarca la mayor cantidad de títulos, destaca su objetivo de priorizar la calidad.
Entre las herramientas que brinda a los usuarios existe la posibilidad de rastrear el trabajo de un autor en particular a través del seguimiento de sus citas.
A la hora de hablar de cifras, Scopus cuenta con 15.000 revistas científicas publicadas, 4.000 editoriales internacionales y 1.000 de estos journals de libre acceso. Además cuenta con 15 millones de registros previos a 1996.