En la FCE

Los investigadores en Ciencias Sociales de la UNL tuvieron su jornada

Jueves 11 de noviembre de 2010

Hubo espacios de diálogo y debate en torno a los interrogantes y avances de los proyectos de investigación en las diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales. Participaron los grupos de investigación de las Facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Juríd

Con el objetivo de abrir un espacio de diálogo y debate en torno a los marcos teóricos, intereses, interrogantes y avances de los proyectos de investigación en Ciencias Sociales que se desarrollan actualmente en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), es que se realizó la primera Jornada de Investigación en Ciencias Sociales. La actividad se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) este jueves.
La jornada fue inaugurada por el rector de la casa de estudios, Albor Cantard; la secretaria de Ciencia y Técnica, Erica Hynes; y los decanos de las facultades organizadoras: Carlos Beltrán, de la FCE; Claudio Lizárraga, de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC); José Benvenuti, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS); y Miguel Irigoyen, de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU).
Durante su discurso, Cantard valoró que estas jornadas reúnan a los investigadores de cuatro de las facultades de la UNL y que se hayan concretado bajo el “espíritu de diálogo y cooperación”. Y también destacó que a través de esta jornada se “impulsa la práctica de la investigación ‘transdisciplinaria’, privilegiando el problema a resolver como principio organizador del conocimiento, procurando mitigar cierto aislamiento de los investigadores en el ejercicio de la actividad científica e impulsando intercambiar experiencias y generar procesos de cooperación entre las distintas Unidades Académicas”.

Investigar en ciencia sociales
Para Lizárraga, “las ciencias sociales constituyen un campo muy amplio, en el cual se hace difícil establecer fronteras entre los distintos marcos disciplinares y hace que las diferentes disciplinas sociales puedan converger en el abordaje de temáticas comunes”.
Históricamente, “la UNL tuvo y tiene una orientación muy marcada en las ciencias duras. Las ciencias sociales tenemos que abrirnos un camino, trabajar con mucho rigor, apelar a los conocimientos empíricos, para ganarnos un espacio”, comentó Beltrán. “Cuando se habla de la sociedad es muy difícil establecer compartimentos estancos, como el de la economía, el de la ciencia política, el de la sociología o la antropología, sino que todos ellos deben interactuar para pensar globalmente la realidad que se nos presenta compleja”, continuó Lizárraga.
En este sentido, “pensar desde el ámbito específico de la investigación caminos de crecimiento y desarrollo con calidad, requiere del compromiso de generar políticas de investigación orientadas al mejoramiento de la calidad de vida y el crecimiento de las sociedades; de establecer políticas y mecanismos de promoción, evaluación y formación de recursos que garanticen la calidad y pertinencia de los desarrollos en investigación”, remarcó Cantard.
En el nuevo Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2010-2019, que servirá de guía del camino de la universidad hasta su centenario, “proponemos que el desarrollo científico y la esfera social compartan un mismo espacio de construcción. Proponemos la consolidación de un sistema científico-tecnológico nacional que integre desarrollos disciplinares y orientados a la solución de problemas socioproductivos, con el espíritu de combinar modalidades diversas, generando nuevos ámbitos para afrontar la investigación orientada a problemas”, adelantó Cantard.

Ejes
“En la jornada se dieron cuenta de las investigaciones que se realizan en veintisiete  programas en curso, que a su vez, contienen a más de 100 proyectos. De esta manera, la investigación en ciencias sociales representa aproximadamente un tercio de la I+D financiada por la UNL a través del Curso de Acción para la Investigación y el Desarrollo, el bien conocido y consolidado CAI+D, que es la principal línea de financiamiento de investigación que posee la UNL”, explicó Hynes.
De esta manera, los paneles de la jornada estuvieron estructurados en cinco ejes vinculados a la formación docente y prácticas curriculares, relaciones entre sector público, sociedad civil y sector privado, acción humana e impacto ambiental, historia y memoria, y lenguajes y prácticas sociales. Cada director –o representante de programa– expuso la trayectoria de los equipos de investigación y luego comunicaron los avances de sus respectivos proyectos.