FCA

Los millennials y las empresas agroalimentarias

Miércoles 1 de noviembre de 2023 / Actualizado el jueves 2 de noviembre de 2023

En el marco de la Maestría en Negocios Agroalimentarios de la Facultad de Ciencias Agrarias, se llevó a cabo una investigación que brinda herramientas para mejorar políticas de recursos humanos. El trabajo fue realizado por el Ing. Agr. Diego Fosatti bajo la dirección de las Msc. Larisa Acosta y María Isabel Castignani.

En los tiempos actuales, las relaciones laborales han evolucionado y el vínculo tradicional empleador / empleado ha desaparecido. Esto lleva a un replanteo de las políticas de recursos humanos. En el corto plazo los millennials (jóvenes nacidos entre 1982 y 1994) serán mayoría en el mercado laboral. Y las empresas necesitan saber: ¿qué le genera mayor satisfacción en el trabajo a este grupo etario? ¿Qué aspectos priorizan del vínculo laboral? ¿Por qué cambian frecuentemente de empleo?

Como en todas las profesiones y ámbitos laborales, los agrónomos y veterinarios millennials ganan cada vez más espacio en las empresas agroalimentarias, las que a su vez enfrentan dificultades para atraer y retener talentos de esta generación. Motivados por esta cuestión, desde la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL se realizó un estudio exploratorio a través de encuestas, para diagnosticar, entender y brindar herramientas útiles en torno a esta problemática.

En primer lugar, los autores de la investigación explican que “los millennials tienen valores distintos a las generaciones previas con respecto al empleo: no temen abandonar un trabajo ni conciben pasar toda su vida en una empresa. Son optimistas, confían en encontrar un trabajo que los satisfaga y tienden a elegir empleos que les permitan disfrutar su vida personal. Son amantes de la tecnología, que es su forma de entender e interactuar con el mundo. Poseen mayor capacidad multitarea y mejor preparación académica. Se consideran ciudadanos del mundo y tienen un elevado nivel de exigencia y una concepción diferente de lo que significa el éxito”.

Con respecto a las condiciones laborales buscadas, la encuesta arrojó entre las respuestas más recurrentes: las oportunidades de crecimiento dentro de la empresa, el equilibrio entre la vida laboral y privada, que el trabajo resulte interesante y con desafíos, la estabilidad y el buen nivel salarial, las posibilidades de capacitación, el entorno agradable, la posibilidad de trabajar en equipo y la conducción de jefes que alienten la iniciativa propia y la generación de nuevas ideas.

Estas expectativas y demandas, a menudo entran en tensión con algunas características propias del mercado laboral en el sector agroalimentario, que se caracteriza en general por condiciones laborales rigurosas, salarios relativamente bajos, horarios complicados, tareas repetitivas y escasos estímulos para la capacitación profesional.

Por todo lo expuesto, esta investigación cumple el objetivo de conocer y ponderar los factores que impactan en la toma de decisiones de los profesionales millennials y en sus deseos y motivaciones para generar valor en una empresa. Asimismo, el estudio brinda información valiosa para empresas del sector agroalimentario y empleadores en general, otorgando herramientas para el diseño de políticas de recursos humanos que se ajusten a las expectativas de los jóvenes profesionales agrónomos y veterinarios.