Luces, cámara: ¡acción!

Los protagonistas hablaron sobre Quién mató al Bebe Uriarte

Viernes 7 de septiembre de 2012 / Actualizado el miércoles 12 de septiembre de 2012

El policial ganador de la convocatoria para Series de Ficción de Alta Calidad, impulsada por la Nación, ya se está grabando en Santa Fe, con la actuación protagónica de Miguel Ángel Solá, Federico Luppi, Adrián Navarro y Leonora Balcarce. El rector de la UNL y

El Bebe Uriarte, un controvertido personaje de la noche santafesina, se encarna a la perfección bajo la piel de Miguel Ángel Solá, mientras que Adrián Navarro interpreta al fotógrafo a quien el destino enfrentó casi azarosamente en la investigación del crimen. Dos de los protagonistas de “Quién mató al Bebe Uriarte”, brindaron esta mañana una conferencia de prensa, junto al rector de la UNL Albor Cantard y el intendente de Santa Fe José Corral, y acercaron un primer adelanto de lo que será esta serie de ficción policial de 13 capítulos, que realizan de manera íntegra la Universidad Nacional del Litoral (UNL), El Triángulo Producciones y Arcadia Consultora.
“El encuentro entre técnicos, actores y directores ha sido muy bueno, te das cuenta que es simplemente darte la mano y empezar a trabajar”, definió Solá para asegurar que “está todo bien, está bien pensado, con todos los riesgos que significa una filmación pues una grabación es un hecho muy dificultoso en lugares donde están acostumbrados a trabajar y a filmar constantemente, así que imagínense cuando algo comienza y se lanza casi de la nada, simplemente con las voluntades de todos de hacer una cosa buena”.
Mientras que Navarro destacó el placer de trabajar en Santa Fe y acentuó que su participación en Quien Mató al Bebe Uriarte le permite “crecer como actor y particularmente estar al lado de actores como Miguel Ángel Sola o Federico Luppi, y también por el trabajo con actores locales, pues me he encontrado con sorpresas maravillosas, con colegas de mucho talento, por lo que da mucho placer conocer a estos actores jóvenes y no tanto”.

Con acento local
Desde hace una semana, “Quién mató al Bebe Uriarte” –el policial ganador de la convocatoria nacional para Series de Ficción de Alta Calidad-- comenzó a filmarse en escenarios locales, con la presencia de protagonistas de primera línea: Miguel Ángel Solá, Federico Luppi, Adrián Navarro y Leonora Balcarce, secundados por un elenco de figuras locales, entre los que se encuentran Raúl Kreig, Rubén Vonderthusen, Julio Di Santi, Adrián Airala, Daniela Cometo, Sergio Cangiano, Martina Bompard, Alejandro Zilli, Sergio Abate, Querelle Delage y Claudio Weppler, quienes también participaron de la conferencia de prensa.
El rector de la UNL Albor Cantard fue quien presentó el comienzo de las actividades de filmación, reseñó la génesis del proyecto y enfatizó las posibilidades que abrió el asociativismo entre la Universidad Nacional del Litoral, Arcadia Consultora y la productora El Triángulo. “Es significativo remarcar la localía de un libro, de un autor de nuestra ciudad, que se publicó en un diario local en principio y luego por la editorial de nuestra universidad, con productores locales, con tres directores locales, con una colaboración bárbara de todos los actores locales, que permite que en Santa Fe estemos viviendo una experiencia como ésta”. Destacó además la relevancia de contar con figuras nacionales de primer orden, y con el trabajo de adaptación de la historia que realizó Marcelo Figueras sobre la idea original de Rogelio Alaniz.
“Esta es la Santa Fe que queremos, y pretendemos que se convierta en un gran set de filmación”, aseguró el intendente Corral y ratificó que esta afirmación no se trata de una idea aislada, sino de una línea estratégica de su gobierno. 

Primeras impresiones
Un adelanto de la historia precedió a la conferencia de prensa, y los paisajes santafesinos cobraron vida en la pantalla con fuerza. La miniserie de 13 capítulos de calidad prime time es dirigida por  Alejandro Carreras, Juan Pablo Arroyo y Gastón del Porto y se filmará hasta fines de noviembre enteramente en escenarios locales.
El proyecto resultó uno de los 12 ganadores del concurso de Series de Ficción de Alta Calidad para Prime Time, organizado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación (MINPLAN) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Con amabilidad y claridad, Solá aseguró que “creo que estamos haciendo una cosa buena, trabajando muy cómodamente, con la amabilidad de la gente, la gentileza, no hay un pero, no hay una discusión altisonante, pero también con los tropiezos que significa filmar, que te encontrás con imponderables en todo momento, como se sabe. Esos imponderables pequeños se van superando”.
Solá destacó la calidad de los libretos, los diálogos y la calidad de los personajes, que surgieron del trabajo de adaptación de Marcelo Figueras sobre la obra original de Rogelio Alaniz. En el mismo sentido rescató el trabajo de los directores: “Son directores nuevos pero con experiencia en documentales y el cine testimonial. Estos es otra narrativa y lo están haciendo muy bien, se llevan muy bien y hacen que todo el grupo funcione”.
“Es un thriller, un género siempre apasionante, si bien no tenemos la parafernalia que tiene Estados Unidos, tenemos alambre y palitos y los sabemos manejar muy bien”, bromeó el actor para seriamente añadir que “este país es un semillero de talentos, es impresionante, y lo mismo esperamos hacer aquí, seguimos trabajando para que ésta sea una preciosa muestra de talento”, completó.
Por su parte, Julio DI Santi aseguró que “hacer de santa fe un gran set de filmación es una idea genial, porque verán en pantalla a cuatro actores estelares y los coprotagonistas, pero no ven la cantidad de extras, de técnicos y profesionales que hay. Así que esto es genial para la ciudad, es un premio y es muy bueno que nos pasen estas cosas”.

Un mensaje para la ciudad
“Le pido a todos los santafesinos que, por favor, no pinten las paredes, porque no se puede filmar, no se puede contar una historia, como sucede hoy con Buenos Aires”, soltó Miguel Ángel Solá durante la rueda de prensa. Aseguró sin embargo que la ciudad está preciosa, aunque confesó su gusto por “la santa fe de las casitas bajas”.
La serie ya ha movilizado en parte a nuestra ciudad de Santa Fe, y numerosos organismos públicos y privados, al igual que empresas, comercios y particulares, colaboran con la realización de la producción televisiva. Entre ellos pueden destacarse los Ministerios de Innovación y Cultura y de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, la Municipalidad de Santo Tomé, la Comuna de Sauce Viejo, Prefectura Naval Argentina, diario El Litoral, Enoteca Vinos y Cosas, Catamarán Costa Litoral, Sentir Sepelios, Cementerio Privado Lar de Paz, Casino Santa Fe, Netoc, Místico Bar, Suite Bar, Jerárquicos Salud, Atrium Antigüedades, El Pájaro Loco, Residencia Stamatti, Valmotors, Triferto Hotel y Club de Campo Colón y Ente Administrador Puerto Santa Fe, entre otros. 
 

Agenda