Delicatessen

Los quesos de la Escuela Granja estuvieron en Tecnópolis

Lunes 21 de octubre de 2013

Fue en el marco del Festival Raíz, una fiesta culinaria federal de gastronomía que reunió stands, cocineros, asadores, productores artesanales y artistas de todo el país.

El Festival, que se realizó del 17 al 20 de octubre en el Pabellón del Bicentenario en Tecnópolis, contó con la presencia de 70 restaurantes, que ofrecían más de 230 platos, 30 fiestas populares relacionadas con las provincias, un mercado de productos con 270 emprendedores, shows en vivo y clases magistrales de cocina.
Los quesos de leche de oveja “De la escuela” estuvieron participando de un stand de “Quesos Santafesinos” como parte del Mercado de productos argentinos, donde se degustaron y vendieron los ya conocidos quesos producidos en la Planta Industrial de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL, ubicada en Esperanza.
Tal como describe el periódico de la mega muestra de ciencia, arte y tecnología, el Festival Raíz se realizó “Porque comer es celebrar. Porque uno de los elementos más representativos de cada cultura es su comida. Porque la comida forma parte de las tradiciones, de los rituales, de las creencias, de la memoria colectiva y de la cotidianeidad de un pueblo”.
Por la provincia de Santa Fe se presentaron también la Fiesta de la Frutilla de Coronda, la Fiesta del Pescado frito de Sauce Viejo y gran variedad de productores de cerveza artesanal y de alfajores santafesinos.

Productos De la Escuela
Estos productos artesanales nacieron de una búsqueda de la Universidad Nacional de Litoral (UNL),  a través de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja y las Facultades de Ciencias Agrarias; Ciencias Veterinarias e Ingeniería Química; bajo el propósito de hallar alternativas sustentables para los pequeños productores de la región.  Los quesos son de leche de oveja, cuya producción puede realizarse en pequeños tambos, y tienen alto valor agregado, por su consideración como alimentos delicatessen. En la actualidad se comercializan cinco variedades y todas están basadas en recetas íntegramente desarrolladas en la UNL y producidas en la Planta Industrial “De la Escuela”. Las variedades son Arandú –queso de pasta dura y semidura--; Kamby –queso fresco--; Alhua –queso a la pimienta-- y saYatén --queso especiado con nueces.
Estos quesos permiten amplias posibilidades de combinación en picadas y comidas.

www.delaescuela.unl.edu.ar