En la Estación Belgrano

Los santafesinos ya pueden visitar el Festival de Arte y Ciencia

Viernes 9 de septiembre de 2011 / Actualizado el viernes 9 de septiembre de 2011

Fue inaugurada este viernes y se extenderá hasta el domingo 11 de septiembre. Se puede recorrer con entrada libre y gratuita de 10 a 13 y de 14.30 a 22.30.

Este viernes quedó inaugurado el Primer Festival de Arte y Ciencia de la Provincia de Santa Fe que se desarrollará hasta el 11 de septiembre en la estación Belgrano (Bv. Gálvez 1159, Santa Fe). El evento es organizado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) de la provincia de Santa Fe, la  UNL, la Municipalidad de Santa Fe, el CCT Conicet Santa Fe, el Museo Interactivo Puerto Ciencia y el grupo de teatro Tocomochos.
“Lo que para muchos pueden ser dos disciplinas hasta antagónicas, poder juntarlas en un festival es algo más que auspicioso”, dijo Albor Cantard, rector de la UNL en el discurso de inauguración de la muestra. Del acto de apertura también participaron David Astegiano, titular de la Sectei; Mario Barletta, intendente de Santa Fe y Mario Chiovetta, Director del CCT Santa Fe.
“La ciencia para una universidad cumple un rol central y no puede estar ausente, si bien el rol que comúnmente se conoce en la universidad es el de enseñar, también está el de producir conocimiento y que esté al alcance de resolver problemas de la sociedad”, remarcó Cantard.
Las visitas al festival se pueden realizar durante el sábado y domingo de 10 a 13 y de 14.30 a 22.30. La entrada es libre y gratuita.

Unir ciencia y arte
“La relación entre ciencia y arte no es nueva, ya que nos viene la memoria las relaciones geométricas, físicas y matemáticas de los templos escultóricos como las pirámides de Egipto”, fue uno de los ejemplos que dio Barletta. “Hablar de ciencia y arte no es sólo hablar de colores, sino que también son pigmentos y fusiones químicas, es también de hablar de integración, de entender la producción de la mano de la creatividad, de la práctica con la teoría, de la intuición con el pensamiento crítico, del riesgo del hacer innovador con la guía de la teoría y el debate. Es pensarnos como seres totales, sensibles, pensantes, creativos, aplicando todo nuestro potencial en beneficio de una sociedad mejor, más igualitaria, y también más divertida y más apasionante”, reflexionó el intendente.
Por su parte Chiovetta destacó dos cuestiones conceptualmente comunes entre las artes y las ciencias: “La primera es la originalidad. El arte sin creatividad es casi vacío, está en la naturaleza misma de su actividad y de su función el ser creativo. En la ciencia es fundamental, sino hay originalidad no hay ciencia. Un científico lo que hace es agregar conocimiento donde no había. Eventos como este permiten rescatar el hecho de que la originalidad y la creatividad permiten ser el centro de las dos actividades”.
El segundo punto en común, “es la necesidad de proyectar a la sociedad, de comunicar, de vincular, de trasladar. Uno de los objetivos fundamentales del arte es que comunique algo. Y con la ciencia, estamos absolutamente convencidos de que es fundamental de que traslademos parte de nuestra actividad a la sociedad”, detalló Chiovetta.

Qué se puede ver
Con el objetivo de ver, conocer y recorrer para disfrutar se pueden apreciar diferentes actividades, como por ejemplo obras de teatro, en el marco del Festival Arte y Ciencia, las muestras FotCiencia, “Que viva la diversidad” (KAI), “El mate del primate” (KAI), “Los materiales y la Humanidad”, “Pintó el Ambiente”, “Irrealidades Científicas” (UNL); por otra parte, se proyectarán películas y producciones audiovisuales que harán hincapié en contenidos científicos, y habrán charlas sobre divulgación científica (UNL) y un seminario sobre periodismo científico (UTN).
Además, estarán presentes las Noches Galileanas, junto a charlas sobre el universo y viajes espaciales; las Muestras sobre Arte Tecnológico (Universidad 3 de Febrero) y cartografías del cielo y la Tierra (Municipalidad de la ciudad de Santa Fe) y aparatos y equipos provenientes del Museo Interactivo de Ciencia, Puerto Ciencia. Como si todo esto fuera poco, habrá talleres abiertos a la comunidad denominados “Lo visiblemente visible” y “¡Atrapa ADN!”, a cargo de la Asociación Biológica de Santa Fe y la presencia de las valijas temáticas (para trabajar en grupo), provenientes de la Universidad General Sarmiento.