EVENTO INTERNACIONAL

Los trombones del mundo se preparan para sonar en Santa Fe

Jueves 31 de julio de 2014 / Actualizado el jueves 31 de julio de 2014

Trombonanza llega este año a su 15º edición convocando nuevamente a exponentes internacionales del trombón, el eufonio y la tuba. Del 4 al 9 de agosto se desarrollarán cursos de perfeccionamiento y habrá conciertos gratuitos en cinco espacios culturales.

En el año 2000, Rubén Carughi puso en marcha Trombonanza, un proyecto que se proponía llenar el vacío que existía en capacitación técnica y artística para trombonistas, eufonistas y tubistas en todos los niveles. Cada edición fue generando una respuesta creciente por parte de los músicos y estudiantes de estos instrumentos, no solo de Argentina sino también de diferentes partes del mundo. Aquella iniciativa que había surgido para brindar un servicio educativo también se iría consolidando como uno de los festivales más esperados por el público de Santa Fe y la región, abarcando una diversidad de géneros que van desde la música clásica hasta la popular y el jazz. Trombonanza llega este año a su decimoquinta edición y renueva su propuesta de espacios formativos, cursos de perfeccionamiento y conciertos abiertos al público en general. Además este encuentro será propicio para la presentación del disco “Trombonanza en vivo” Vol.1, editado por el Gobierno de la Ciudad; y del libro “Latido de Trombón” de Ediciones UNL, con textos de Mili López e imágenes de distintos fotógrafos.

Esta propuesta cultural, que en cada invierno tiñe de bronce la capital santafesina, fue distinguida por la Asociación Internacional del Trombón (ITA) como el evento de mayor impacto en el mundo del trombón en los últimos 10 años. A nivel local, recibió en el mes de mayo la declaración de Interés de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe; y en junio, la del Honorable Concejo Municipal.

Vale destacar además que esta iniciativa de Rubén Carughi cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, el Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional del Litoral.

Trombonanza, el disco

En estos 15 años de crecimiento sostenido, el curso se ha consolidado en la agenda cultural de la ciudad referenciando a Santa Fe a nivel internacional como sede de este encuentro. Manteniendo su compromiso con el apoyo a las diversas expresiones musicales de la capital santafesina, la Municipalidad acompaña la propuesta de Trombonanza con la edición del trabajo discográfico “Trombonanza en Vivo” Vol. 1. El CD se compone de 15 temas grabados en vivo en distintas ediciones del evento y recopila algunos de los trabajos realizados hasta el momento, presentados ante el público en el Centro Cultural Provincial “Paco Urondo”, el Paraninfo de la UNL, la Escuela de Música Nº 9901 y el Teatro Municipal “1º de Mayo”.

El material se presentará en conferencia de prensa el viernes 1º de agosto, junto con toda la propuesta de Trombonanza 2014. La actividad contará con la presencia de Rubén Carughi junto a autoridades del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe,  la Universidad Nacional del Litoral y el Gobierno de la Ciudad.

Programación

El cronograma de conciertos gratuitos comenzará el lunes 4 de agosto a las 19, en ATE Casa España (Rivadavia 2871) con el Ensamble de profesores de Trombonanza 2014. A las 20 será el turno de Ignacio Galicchio (trombón tenor) y Florencia Rodríguez Botti (piano); y a las 20.30, Trombones de Costa Rica.                                                                                      

El martes 5 a las 20, en el Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2750) se presentarán Damián Stepaniuk (trombón) y Richard Alonso Díaz (tuba) junto a la Orquesta de la Escuela de Música Nº 9901, bajo la dirección de Manuel Marina. Una hora más tarde, estarán sobre el histórico escenario Brent Phillips (trombón tenor) y Florencia Rodríguez Botti (piano); y a  las 21.30, Viento Sur Trombones.

Al día siguiente, desde las 20, Trombonanza volverá a ATE Casa España con el concierto de la Banda Sinfónica Municipal junto a los solistas Jorge Urani (trombón bajo), Fernando Deddos (eufonio) y el cuarteto Trombones de Costa Rica, con la dirección Irvin Wagner. A las 21 se presentarán Pablo Fenoglio (trombón alto / tenor) y el Cuarteto de Cuerdas Municipal de Santa Fe;  mientras que a las 21.30, actuará Remigio Pereira Pintos (trombón) con base rítmica.       

El jueves habrá dos conciertos: a las 18.30 en ATE Casa España se presentarán James Gourlay (tuba) y Elena Juc (piano); y a las 19, Pablo Fenoglio (trombón tenor), Heini Schneebeli (trombón bajo) y Florencia Rodriguez Botti (piano). A las 21, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457), se presentará un Ensamble de todos los profesores y participantes con la dirección de James Gourlay, Jamie Williams, Luis Fred, Irvin Wagner, Miguel Sánchez, Leonel Rodríguez  y Rubén Carughi.

El viernes 8 de agosto a las 17 la propuesta se traslada a la Escuela de Música Nº 9901 “Orquestas Sinfónicas de Niños y Juvenil de Santa Fe” (Gobernador Candioti 1954) donde se presentarán Albert Khattar (tuba) y Elena Juc (piano); a las 18, Miguel Sánchez (trombón) y Elena Juc (piano); y desde las 18.40, el Cuarteto de Trombones de la Universidad Industrial de Santander (Colombia).

A las 21, en la sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020) habrá un concierto de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe junto a Jamie Williams (trombón tenor) y Csaba Wagner (trombón bajo), con la dirección de la Maestra Alejandra Urrutia. Esta presentación también será con entrada gratuita.

Cierre en el Teatro

El sábado a las 11, la explanada del Teatro ofrecerá la postal clásica de los trombones sonando en la peatonal santafesina, en la que participará un ensamble compuesto por unos 160 profesores y participantes del encuentro, con la dirección de James Gourlay, Jamie Williams, Leonel Rodríguez, Irvin Wagner, Leonel Rodríguez y Rubén Carughi.

Por la Noche, la Sala Mayor de San Martín 2020 se vestirá de gala para el concierto de la Santa Fe Jazz Ensamble Big Band; junto a los solistas Irvin Wagner (USA), Remigio Pereira Pintos (Paraguay), y Catie Hickey (Estados Unidos); con la dirección de  Pedro Casis. La cita será desde las 21 y las entradas costarán: plateas, 150 pesos; tertulia, 110 pesos; y tertulia lateral y generales, 70 pesos.

Despedida salsera

Después del espectáculo final, se desarrollará una fiesta en la sala Mayor del Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871). Comenzará a las 22 y contará con la actuación de Sonora D’Irse. El reconocido grupo presentará un repertorio especial para despedir a los profesores y los participantes de Trombonanza 2014. Además, habrá servicio de bufete, clases de baile y DJs. Las entradas están a la venta en el espacio cultural ubicado en calle Rivadavia 2871.

Santa Fe, punto de encuentro

Entre los elementos que en estos 15 años han consolidado a Trombonanza como el curso para trombones y tuba más importante de Sudamérica se destaca la participación de profesores de excelencia que llegan para conducir los espacios formativos, perfeccionarse en el encuentro con otros docentes y protagonizar los conciertos que convocan a miles de santafesinos. En esta edición 2014 se anuncia la presencia de los músicos: Catie Hickey (Chicago), Remigio Pereira Pintos (Paraguay), el propio Rubén Carughi (Argentina), Brent Phillips (USA), Gaspar Licciardone (Buenos Aires), Luis Fred (Puerto Rico), Miguel Sánchez (Venezuela), Martín Bonilla (Costa Rica), Irvin Wagner (Oklahoma), Carlos Ovejero Solista (Argentina), Francisco Alaniz (Chile), Leonel Rodríguez (Costa Rica), Csaba Wagner (Hungría / Alemania), Heini Schneebeli (Argentina), Iván Chinchilla (Costa Rica), Jorge Urani (Argentina), Fernando Deddos (Brasil / USA), James Gourlay (Escocia), Vasile Babusceac (Moldavia / Argentina), Florencia Rodríguez Botti (Argentina), Elena Juc (Moldavia / Argentina), entre otros.

Latido de trombón

El martes 5 de agosto a las 20 se presentará el libro “Latido de Trombón”, con textos de la periodista Mili López e imágenes de distintos fotógrafos de la ciudad. El evento será en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (Bulevar Pellegrini 2750). Esta obra fue publicada por UNL Ediciones y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la UNL y la producción de Trombonanza.

“Latido de Trombón” es una invitación a descubrir el festival en su exposición pública y también puertas adentro, tanto a través de la palabra como de la fotografía. En este sentido, junto a los textos de Mili López se incluyen las fotografías de Diego Pratto, Carolina Niklison, Mercedes Pardo, Mauricio Garín, Gabriel Cosentino, Guillermo Di Salvatore, Luciano Giardino, Héctor Bruschini, Pablo Aguirre, Ramón Ávalos, Lilian Abraham, Luis Cetraro, Manuel Fabatía y Amancio Alem. Vale mencionar también que forman parte de este libro, imágenes del Archivo del Diario El Litoral. La selección fotográfica estuvo a cargo de Rubén Carughi, Gabriel Cosentino y Mili López, y el diseño gráfico es de Té de Tintas Diseño.

Más información

Para conocer más acerca de esta edición de Trombonanza se sugiere ingresar en www.trombonanza.com.ar, en www.facebook.com/trombonanza.ediciones, Twitter @Trombonanza1 y/o en www.youtube.com/user/TrombonanzaEdiciones

Por otro lado, para contactar a los organizadores es preciso escribir un correo electrónico a trombonanzainfo@gmail.com

Agenda