Encuentro de Tutores

Los tutores universitarios de Santa Fe se reunieron en la UNL

Viernes 16 de noviembre de 2012

Se trata de integrantes de los sistemas de tutoría de la UNL, UCSF y UTN-FRSF. La actividad reunió a docentes y alumnos para debatir y socializar las experiencias en el ingreso y en los primeros años de los estudios universitarios.

El V Encuentro de Tutores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y II Encuentro Regional UTN-UNL-UCSF, se desarrolló este viernes 16 de noviembre, en el Rectorado de la UNL. Este encuentro reunió a docentes, graduados y, fundamentalmente, a alumnos avanzados de sus carreras que se desempeñan como tutores socializando sus experiencias con los ingresantes a la vida universitaria. Se realizó por quinto año consecutivo y estuvo organizado por las secretarías académicas de las casas de estudio, con el objetivo de afianzar las acciones de contención y acompañar a quienes inician sus estudios universitarios.
“Cada universidad está desarrollando un sistema de tutoría propio pero que tienen elementos en común. Entonces, visualizar esos elementos en común y ver las diferencias con las que se está trabajando, enriquece las propuestas de cada uno. Por eso se habla de un camino de integración de abordaje de la problemática de ingreso, por parte de las tres universidades”, consideró Carlos Sastre, secretario Académico de la UNL, luego del acto de apertura del encuentro.
Durante la jornada los tutores de programas de articulación, ingreso y permanencia, tutores PACENI, tutores de Becas Bicentenario y Voluntarios presentaron sus formas de trabajo y experiencias a sus pares. En este sentido, el objetivo fue propiciar un ámbito donde los tutores-alumnos logren socializar sus experiencias en el ingreso y en los primeros años de las carreras; incentivar la investigación educativa, en torno a la articulación, ingreso y continuidad de los estudios.

El rol del tutor
Las universidades “están tomando el tema de las tutorías de alumnos como una estrategia que se va instalando como un proyecto permanente de gestión. El sistema tradicional de atención no da las respuestas que se necesitan, así que este rol de tutor ha cobrado una relevancia significativa y vemos resultados muy positivos de gente que permanece en el sistema educativo, que para nosotros son una prioridad”, consideró Sastre. “La idea es que podamos anticiparnos, ver los problemas antes de que esos problemas determinen la ida del estudiante del sistema”, reflexionó.
En el mismo sentido, Mariana Mansutti de la UCSF recordó el sistema de tutorías en sus inicios y remarcó que “empezó siendo una respuesta a un emergente que tenía que ver con la deserción. El proyecto fue creciendo hasta convertirse ahora en una tarea que entendemos como preventiva. La idea es no esperar que el alumno deserte o que se atrase en la carrera para poder localizarlo y atender el problema, sino que queremos prevenir esas cuestiones. En cualquier momento de la carrera, un estudiante puede tener una crisis vocacional y ahí es importante la tarea del tutor para poder acompañar estos momentos”.
“Ustedes como tutores se están haciendo cargo de políticas de inclusión, de políticas que apuntan a la democratización del conocimiento, a generar una sociedad del aprendizaje”, sintetizó Alfonso Giménez Uribe, secretario académico de la UTN.

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