En el Paraninfo de la UNL

Los tutores universitarios de Santa Fe se reunirán en la UNL

Lunes 15 de octubre de 2012 / Actualizado el martes 13 de noviembre de 2012

El 16 de noviembre se realizarán en paralelo el V Encuentro de Tutores de la UNL y II Encuentro Regional UTN-UNL-UCSF. La actividad reúne a docentes y alumnos para debatir y socializar las experiencias en el ingreso y en los primeros años de los estudios unive

El V Encuentro de Tutores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y II Encuentro Regional UTN-UNL-UCSF, se desarrollará el 16 de noviembre, en el Paraninfo de la UNL, de 8 a 20.
Este encuentro reúne a docentes, graduados y, fundamentalmente, a alumnos avanzados de sus carreras que se desempeñan como tutores socializando sus experiencias con los ingresantes a la vida universitaria. Se realiza por quinto año consecutivo y es organizado por las secretarías académicas de las casas de estudio, con el objetivo de afianzar las acciones de contención y acompañar a quienes inician sus estudios universitarios.
Durante la jornada se escuchará a tutores de programas de articulación, ingreso y permanencia, tutores PACENI, tutores de Becas Bicentenario y Voluntarios.
Los objetivos que persigue este encuentro que reúne a docentes y alumnos de tres casas de estudio con sede en la ciudad de Santa Fe, apuntan a propiciar un ámbito donde los tutores-alumnos logren socializar sus experiencias en el ingreso y en los primeros años de las carreras; incentivar la investigación educativa, en torno a la articulación, ingreso y continuidad de los estudios.
También se propone difundir los resultados de la implementación de los programas de tutorías en el ámbito universitario; contribuir a incorporar nuevas herramientas de pensamiento tanto didácticas como pedagógicas a los efectos de favorecer la mediación tutor-alumno; consolidar un espacio de reflexión y debate sobre las distintas problemáticas del abandono de los estudios universitarios y la relevancia del programa de tutorías como instrumento de política académica.

Mesas, talleres y conferencias
Las actividades se desarrollarán según la modalidad de conferencias, mesas de debate, talleres y también habrá presentación de libros y otras publicaciones.
Son tres los núcleos temáticos que organizarán el debate en este encuentro: Estructura de los Sistemas de Tutorías: evaluación de los procesos y etapas de implementación, ventajas y desventajas de los diversos modelos tutoriales, evaluación de la metodología empleada.
En segundo lugar: tutores: su perfil, su función y su rol en el sistema. tutores docentes y pares: revisión del perfil y formación necesarias, valoración de los tutorandos. Y por último, tutorías y el currículum: perspectivas conceptuales, recursos y espacios para la tutoría, asignaturas, prácticas, servicios destinados a las tutorías.
El encuentro será el 16 de noviembre, en el Paraninfo de la UNL, Bv. Pellegrini 2750.
Por más información, comunicarse con la Dirección de Articulación, Ingreso y Permanencia de la Secretaría Académica de la UNL, Tel. 4571110 int. 213- 216, articulacion@unl.edu.ar Por inscripción de asistentes y expositores:
encuentrotutorias2012@rectorado.unl.edu.ar