Proyecto elegido

Lucas Ranzani será el nuevo director de la Comedia UNL

Martes 17 de mayo de 2016 / Actualizado el lunes 6 de junio de 2016

Con dramaturgia propia, la propuesta del santafesino, “Amado y Perdido” fue la elegida en el marco de la Convocatoria Espacio de Representación realizada por la Secretaría de Cultura.

La obra “Amado y Perdido”, de Lucas Ranzani, fue el proyecto elegido para conformar la Comedia UNL 2016. La elección fue el resultado de la Convocatoria “Espacio de Representación” realizada por la Secretaría de Cultura de la UNL en el marco de Trayectoría.

La propuesta fue el resultado de una exhaustiva elección realizada el pasado miércoles 11 a cargo de un jurado integrado por Gustavo Guirado, Jorge Ricci, Marilyn García y Analía Batistela. Es la primera vez en la historia de la Comedia UNL que se implementa esta metodología de convocatoria en la que los artistas santafesinos interesados debieron presentar una propuesta con la temática “Autores Argentinos”.

La obra contará con la participación de Lucas Ranzani, como director y técnico, y de Carolina Cano, Selma López, Julieta Vigo, Noelia Nescier, Adrián Cáceres y Raúl Kreig en las actuaciones. El estreno será en noviembre en el marco del Argentino de Artes Escénicas 2016 las funciones se extenderán hasta agosto de 2017.

Sobre la historia

En una habitación oscura el brillo de una computadora muestra el rostro enamorado de Lucía. Él es Manuel, un perfil público y misterioso que dice mucho y esconde más. ¿Dónde está? ¿Quién es? ¿Cómo y cuándo va a verlo? La investigación, los amigos en común, su familia y la de ella, hacen que se vea envuelta en una búsqueda, rodeada de personajes extraños que más que ayudarla la dejan rezagada. Amar y perder, amar la pérdida, perder el amor y perder por amor, dejarse amar y dejar de hacerlo. La noticia, la certeza y la duda. El amor lo rodea todo, “como la cuerda a la garganta, el mar al que se hunde” y Lucía ahí, al borde de la locura.

Recibe una solicitud de amistad de Manuel. Ella, un poco desinteresada, comienza a leer su perfil, público. En ese muro, “repleto de palabras y fotos de paisajes preciosos y vacíos,” se esconde el amor, ella se enamora perdidamente de Manuel y ya lo sabe, pero él no contesta su mensaje. Lo que no sabe es donde está, como lo encuentra, quien lo conoce; ¿Amigos en común? Dos. Intrigada comienza su investigación, desde ese momento conoce a ellos, los otros, un hermano, una hermana, una médica, una bruja. Sus ayudantes son también antagonistas y la noticia, la peor de todas. ¿Cómo lo encuentra ahora? Pero la búsqueda no termina ahí, sino que recién comienza.

Sobre el Proyecto

“El proyecto surge de la obvia necesidad de seguir siendo grupo y seguir haciendo teatro”, explica el director del proyecto, Lucas Ranzani, quien luego de su participación en “Malversión de Amor” decidió conservar parte de sus integrantes para su propia creación. La obra está escrita por él y su nueva propuesta está orientada a un público que grita ver nuevas cosas, nuevas caras". La obra juega con el thriller psicológico, un género al menos poco explorado, pero que también pugna por aparecer en las tablas. Con un contenido de complejidad y escenas y lenguaje elevados que ameritan la presencia de un público adulto durante las funciones”, agrega.

Todo nace de Edvard Munch y su cuadro más famoso: “El Grito”. ”Cuando decimos todo, nos referimos a Lucía como personaje y a la obra teatral como lugar en donde éste personaje vive. Con ‘Amado y Perdido’ partimos de la base del expresionismo como una forma de deformar la realidad. Este espectáculo irá deformándose con el tiempo. Partiendo de un realismo, aparentemente calmo, para ir creciendo y ‘deformándose’ hacia otra cosa”, concluye Ranzani.