GÉNERO UNL

Luchar contra la trata de personas

Viernes 16 de agosto de 2019 / Actualizado el viernes 16 de agosto de 2019

La UNL reconoció a Elena Moncada, sobreviviente de trata y defensora de los derechos de las mujeres. Además, se presentó el libro “Yo Elijo contar mi historia”, de la reconocida militante feminista, y la “Guía de capacitación sobre trata de personas”.

La UNL, a través de su Programa de Extensión, Género, Sociedad y Universidad, entregó un reconocimiento especial a Elena Moncada, por su labor en la lucha contra la trata de personas. La facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, fue el marco de esta actividad conmemorando el "Día Internacional contra la Trata de Personas".

“Estoy sumamente emocionada ya que la universidad es una institución muy importante para mí porque, como siempre digo, a pesar de no tener mis estudios primarios completos, es sumamente valioso lo que hemos logrado construir juntos” expresó Moncada.

Por su parte, Paula Espina comentó “Elena es para nosotros una referente no solo en la ciudad sino en todo el país y la región, ya que lucha contra la trata de personas, forjando a la vez, una nueva construcción de los saberes, de las epistemologías feministas que tienen que ver con poder hablar en primera persona, poder tocar temas profundos, temas importantes desde la deconstrucción personal”.

 

Contar una historia para despertar miles

Elena Moncada es sobreviviente de la trata de personas, quien desde hace años trabaja en la prevención de esta problemática en la ciudad de Santa Fe a través de su organización “Mujeres en Actividad”.

En esta oportunidad, la reconocida defensora de los derechos humanos de las mujeres, presentó su libro “Yo Elijo contar mi Historia”. Respecto al texto, Moncada subrayó “le puse voz a mi libro para que otra se piense, para que  todas podamos pensarnos como sujetas de derechos, como lo que realmente somos”.

Y agregó “ trato de dar el mensaje de que la trata es un grillete que está en la cabeza y no en los pies, y que todas las mujeres que seducidas, enamoradas, secuestradas, amenazadas, llevadas por la droga o por lo que sea terminamos todas en un mismo lugar encerradas y haciendo lo mismo. Quise contar mi historia para entender que no hay elección. Por eso es nuestra lucha”.

 

Herrramientas para combatir la trata de personas.

La actividad incluyó también la presentación de la “Guía de capacitación sobre trata de personas”, una herramienta de sensibilización y formación de formadores. Realizado por el Observatorio de Violencias de Género de la FCJS/UNL, junto con el proyecto de extensión  “La Trata se Trata” y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, el material está destinado a agentes que se desempeñan en instituciones públicas y organizaciones sociales.

Agenda