El sábado 5

Luciana Tourné y Gabriel de Pedro Quinteto en Gálvez

Lunes 30 de noviembre de 2009

Interpretarán un repertorio de tangos clásicos, otros propios y composiciones de Astor Piazzolla. El concierto será en la Biblioteca Popular Dr Andrés Egaña, con entrada es libre y gratuita.

De la mano de su primer disco, “Tango en la boca del lobo”, este sábado llegarán a Gálvez Luciana Tourné y Gabriel De Pedro Quinteto. La cantante y los músicos se presentarán, desde las 21.30, en la Biblioteca Popular Dr. Andrés Egaña (Rivadavia 799). Organizado por la Secretaría de Cultura y la Escuela Universitaria de Análisis de Alimentos de la UNL, el concierto cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Gálvez.
El repertorio comprende composiciones de Astor Piazzolla, como “Chiquilín de Bachín", "Las ciudades", "Los pájaros perdidos", "Los paraguas de Buenos Aires" y "Vuelvo al Sur". Pero también se suman tangos clásicos como "Naranjo en Flor" (Homero y Virgilio Expósito), "Fuimos" (Homero Manzi), “A fuego lento” (Horacio Salgán), “Aquellos tangos camperos” (Horacio Salgán) y “La cumparsita” (Matos Rodríguez); y otros del propio De Pedro.

Arreglos y más
Tourné hace años que transita los sonidos del tango. Su voz ha cosechado grandes logros en expresividad dentro del género. En este proyecto en particular, la intérprete elige al músico y compositor Gabriel de Pedro, para que lleve a cabo la realización de los arreglos y la dirección de las obras de Piazzolla.
Por su parte, De Pedro forma un Quinteto de Tango típico, al estilo del quinteto de Piazzolla o el quinteto de Horacio Salgán. Se llama típico porque respete la formación de los instrumentos compuesta por guitarra, bandoneón, piano, violín y contrabajo.
Estos músicos santafesinos cuentan con una formación no sólo en el ámbito académico sino también en el estudio de este género. Además de la voz de Tourné, Gabriel de Pedro Quinteto está integrado por Abel Rodríguez (contrabajo), Julia Peralta (bandoneón), Raúl Vallejos (Violín), Alfredo Biggs (guitarra), y el propio De Pedro (piano, composiciones y arreglos).

La voz
Tras estudiar música, comedia musical, canto lírico y canto popular eligiendo al tango como género principal, Tourné se perfeccionó con Verónica Condomí, Rosmarie Helf, Noemí Souza, entre otros.
Actuó en diferentes grupos recorriendo distintos escenarios del circuito porteño como Taconeando, Alma tango y también en el interior del país. Fue ganadora del premio "Andá a cantarle a Gardel" (2005), auspiciado por la Secretaría de Cultura de Buenos Aires y participó en el XXII Festival Nacional del Tango de La Falda, Córdoba, en 2006.
En 2004, se suma al grupo Tango Cero, en homenaje a Astor Piazzolla. En 2007, participa del disco “Tango en Santa Fe”, editado por la UNL y ATE. Ese mismo año, junto al pianista Mario Spinosi conforma un dúo con el objetivo de abordar un repertorio tradicional de tango. En el 2008 nace “Que lo tangueó”, sumando violín y contrabajo. En el último septiembre, graba “Tango y Jazz” junto a la Jazz ensamble y Gustavo Re, disco editado por ATE.