Esta tarde

Luigi Ferrajoli recibe el Honoris Causa y dará una lección doctoral

Miércoles 5 de mayo de 2010

En el Paraninfo, el prestigioso jurista italiano brindará una lección doctoral sobre “El Constitucionalismo actual y su futuro”. Previamente, ayer se rindió homenaje a Norberto Bobbio, otro gran referente del Derecho y la Filosofía.

 

El prestigioso jurista italiano Luigi Ferrajoli recibirá, el 18 de mayo, el título Honoris Causa de parte de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). En un acto previsto, para las 18 en el Paraninfo, la casa de estudios distinguirá al docente y autor de importantes textos sobre el Derecho. En esa ocasión, además, el especialista brindará una lección doctoral sobre “El Constitucionalismo actual y su futuro”.
Con relación a sus méritos académicos, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), José Manuel Benvenuti, remarcó que se trata de un “destacado catedrático de la Universidad de Roma, cuyo métier específico es la Filosofía del Derecho y el Garantismo Constitucional. Es uno de los grandes defensores, no sólo en Europa sino en el mundo, del Constitucionalismo Garantista. Precisamente, la distinción se le otorga hoy en Argentina y en nuestra Universidad para cumplir con un justo homenaje, y porque, la provincia de Santa Fe, en paralelo con la mejores tradiciones jurídicas, ha aggiornado su procedimiento procesal penal, donde los pilares son la acusación, la defensa pública y un juez imparcial, desvinculado de esas atribuciones que normalmente ejercía en el viejo e inconstitucional proceso inquisitivo del juez que instruía la causa”.

 

Trayectoria
En ocasión de su visita a la casa de estudios, Ferrajoli dictará la conferencia inaugural del Curso de Especialización en Defensa el 17 de mayo, a las 16, en el aula Alberdi de la propia facultad, donde se referirá a los Principios de la Teoría General del Derecho y la Democracia.
Al día siguiente (18 de mayo), a las 15.30, en el mismo ámbito, se realizará la presentación del curso a cargo de la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez. Su conferencia tratará sobre “La complejidad social hoy: el rol de la defensa”.
Nacido en Firenze en 1940, Ferrajoli se desempeñó como juez desde 1967 a 1975, y ha sido profesor de “Teoría general del derecho” y de “Filosofía del derecho” en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Camerino entre 1970 y 1975; profesor ordinario de Filosofía del Derecho y de Teoría general del derecho en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Camerino entre 1975 y 2003. También presidió la Facultad de Jurisprudencia de la misma universidad entre 1976 y 1979, y fue pro-rector de la Universidad de Camerino desde 1976 hasta 1980. Entre otros notables méritos, es profesor ordinario de Teoría general del Derecho en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Roma Tre, desde 2003 hasta la actualidad.

Homenaje a Bobbio
Por otra parte y a cien años de su natalicio, también se le rendirá homenaje a Norberto Bobbio, “otro grande del Derecho y la Filosofía, a quien pretendemos hacer un justo reconocimiento”. En tal caso, el acto será el lunes 17 de mayo, a las 19, en el aula Alberdi de la FCJS. Allí, el profesor Doctor Alberto Filippi brindará una conferencia magistral sobre “Poder y Derecho. La filosofía política de Norberto Bobbio”. El encuentro es organizado en forma conjunta por la FCJS y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.
Filippi estudió Derecho en la Universidad Central de Venezuela y es filósofo de la Universidad La Sapienza, de Roma. Es fundador y director emérito del departamento de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universitá degli studi di Camerino, y miembro del Comité Nacional Italiano para el Centenario de Norberto Bobbio. Entre sus obras se inscriben “La filosofía de Bobbio en América Latina y España” (México, 2003), “Norberto Bobbio y Argentina. Los desafíos de la democracia integral” (epílogo de Luigi Ferrajoli) (La Ley, 2006), y “De Mariátegui a Bobbio: ensayos sobre socialismo y democracia” (Lima, 2008).

Agenda